Hoy en día, la tecnología no solo nos han facilitado la comunicación con nuestros seres queridos y amigos sino que también nos han hecho mucho más sencillo realizar varios trámites sin la necesidad de salir de casa; sin embargo, también nos ha puesto al acecho de ciberdelincuentes que, recientemente, han tomado como víctimas a adultos mayores que también están haciendo uso de las redes sociales como WhatsApp.
Una nueva modalidad de estafa fue detectada en Jaén, España, donde una abuelita fue estafada por un grupo de ciberdelincuentes que la engañaron a través de la app de mensajería de Zuckerberg.
¿Cómo funciona la nueva técnica de fraude?
De acuerdo con lo reportado por la Policía Nacional de Jaén, la mujer recibió mensajes por medio de WhatsApp de alguien que le aseguraba ser su hija, sin embargo, le contó a la mujer de la tercera edad que se comunicaba a través de otro número de celular, porque el suyo estaba averiado.
La abuelita le pidió a su supuesta hija que le enviara un mensaje de voz, a lo que la persona respondió que le resultaba imposible porque su celular temporal no tenía esa función.
La víctima no insistió y fue entonces que el ciberdelincuente le solicitó, con urgencia, que le realizara una transferencia por 1,950 euros, aproximadamente 40,959 pesos. El delincuente aseguraba que requería este dinero para una reparación en su casa.
La mujer se confió y acudió al banco a hacer el envío y el dinero llegó al poder de la banda criminal.
El banco evita un segundo depósito
Al constatar que el dinero estaba en su poder, el grupo criminal insistió en que requería de otra transferencia, pero esta vez por 2,850 euros, casi 60,000 pesos mexicanos. Esta vez, el delincuente argumentó que necesita el dinero para pagar unas obras de la vivienda.
La mujer regresó al banco con la intención de transferir el dinero a su supuesta hija. Sin embargo, los empleados bancarios, al notar la situación, le advirtieron a la mujer que podría estar siendo víctima de una estafa.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan hacer una llamada inmediatamente al número de teléfono original de la persona con la que supuestamente se está hablando a través de WhatsApp, para comprobar si efectivamente su teléfono está averiado.
Afortunadamente, los empleados del banco no le permitieron a la abuelita entregar el resto de sus ahorros a una banda de ciberdelincuentes.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.