CANASTA BÁSICA

¿Por qué subió tanto? Precio del aceite 'fríe' las carteras de mexicanos; así ha aumentado en 2022

La FAO advirtió desde 2021 de un considerable aumento en los precios de algunos productos como son cereales, azúcares y aceites a nivel mundial

Escrito en TENDENCIAS el

Si bien una parte de los hogares en México cocina sus alimentos con aceite de oliva, la mayoría prefieren el aceite vegetal, también conocido como comestible para la preparación de sus alimentos.

No obstante, las familias mexicanas están batallando para comprar los productos de la canasta básica (incluido el aceite) debido a que en este 2022, el aceite vegetal ha aumentado de precio considerablemente, pero, ¿a qué se debe? 

¿A qué se debe el considerable AUMENTO de precio del aceite vegetal? 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el aceite vegetal fue el producto de la canasta básica que más aumentó de PRECIO; una situación que no sólo se vive en México, pues el costo del aceite comestible se ha incrementando en todo el mundo. 

El aumento del aceite vegetal se debe a los estragos de la pandemia de la COVID-19, además del problema geopolítico que Rusia y Ucrania protagonizan desde hace unos meses. 

El incremento en los precios del aceite vegetal fue advertido desde junio del 2021 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien advirtió que el precio de diversos alimentos presentarían considerables subidas de precios, en especial los cereales, azúcares y aceites vegetales; el aumento más alto desde 2011.

El aumento en los precios del aceite vegetal también se debe al incremento en los costos de las materias primas como son la soya, la colza y la palma, que son los ingredientes más comunes con los que se elabora el aceite comestible. 

Por las razones anteriormente enumeradas es que los PRECIOS del aceite vegetal se incrementaron de los 28 hasta los 58 pesos mexicanos en menos de 12 meses. Así, y de acuerdo con la FAO, el precio del aceite vegetal se incrementó a 46.5% en los últimos 12 meses.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ