MÁS QUE UNOS CENTAVOS

Moneda de 50 CENTAVOS de 1983 se VENDE en 220,000 pesos; ¿cuáles son sus elementos?

El valor actual de la moneda según el Banco de México es de 0.0005 pesos.

Moneda de 50 CENTAVOS de 1983 se VENDE en 220,000 pesos.Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En la década de los 80, tus papás o tus abuelos tenían entre su morralla la famosa moneda de 50 centavos Cabeza de Palenque que se puso en circulación en el año de 1983 y que hoy en día es uno de los tesoros más buscados por los numismáticos. ¿La has tenido en tus manos?

La moneda de la que te hablamos entró en proceso de retiro en 1992, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari. Forma parte de la Familia AA de monedas desmonetizadas del Banco de México (Banxico), lo que significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio.

En estos días, es posible hallar esta moneda a la venta en sitios como Mercado Libre, donde la puedes encontrar a la venta por precios que van de los 80 pesos a los 220,000 pesos. Esto se debe a que el precio de estas piezas es completamente arbitrario, por lo que depende completamente del juicio del vendedor y de lo que el comprador esté dispuesto a pagar por tener determinada pieza en su colección.

Asimismo, es importante considerar que existen detalles que elevan el precio de las monedas, pues los numismáticos valoran en gran medida los errores de fabricación, tales como errores en las fechas o en el grabado de las piezas.

¿Cuáles son los elementos de la moneda Cabeza de Palenque?

La moneda metálica de 50 centavos que se usaba en tiempos del presidente Miguel de la Madrid forma parte de la misma familia de las famosas monedas de 20 centavos de Teotihuacán y de la Cabeza Olmeca. Sus elementos son los siguientes:

  • Fecha en que se puso en circulación : 1983
  • Diámetro: 22.0 mm
  • Forma: Circular
  • Peso: 4.1 gramos
  • Canto: Liso
  • Composición: Acero inoxidable
  • Denominación: 50 centavos
  • Anverso: Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.
  • Reverso: Cabeza de un Señor Principal (Cabeza de Palenque) perteneciente a la cultura Maya, número "50" y símbolo de centavos “¢” en posición vertical, inscripción "PALENQUE", año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México" "M°". Marco liso y gráfila en forma de greca en posición recta y vertical a los extremos izquierdo y derecho, y en posición recta y horizontal al extremo inferior.

¿Cuál es el valor real de la moneda de Palenque hoy?

De acuerdo con el Banco de México, el valor actual de las monedas desmonetizadas equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil; esto es, que el valor real de la moneda de Cabeza de Palenque hoy en día es de 0.0005 pesos.

Sin embargo, sabemos que el valor de esta moneda para los numismáticos puedes ser mucho mayor. De acuerdo con el catálogo WorldCoinsinfo.com, el valor de la moneda de 50 centavos de la Familia AA es de entre 3 y 4 dólares, aproximadamente 80 pesos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.