Este lunes 27 de junio, el Gobierno de la CDMX dio a conocer que en breve iniciarán los trabajos de mantenimiento y remodelación de la Línea 1 del Metro CDMX, nos referimos a la Línea Rosa que va de Observatorio a Pantitlán.
Y es que después de más de 50 años de servicio y tal y como lo demostró el grave accidente ocurrido el 10 de marzo de 2020 cuando dos trenes chocaron en la estación Tacubaya, desde hace tiempo se volvió indispensable realizar estos trabajos de mantenimiento que están previstos para comenzar en el mes de julio.
¿En qué consisten las obras de remodelación y mantenimiento?
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que se llevarán a cabo reparaciones urgentes como cambio de durmientes, remodelaciones en el túnel, así como el sistema de pilotaje automático.
Aseguró que habrá nuevos trenes, nuevas vías, nuevo sistema de control y seguimiento de trenes, nuevo sistema de alimentación de energía. Tras la remodelación, la Línea Rosa del STC operará con 39 trenes nuevos: 10 que ya se recibieron en la presente administración y 29 que se encuentran en fabricación en China.
Calendario de obras en la Línea 1 del Metro CDMX
Durante una conferencia de prensa, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, informó que los trabajos en la Línea Rosa del metro se dividirán en dos fases:
Primera Fase:
Comenzará a partir del próximo 11 de julio y durará hasta ocho meses; esto es, terminará en marzo de 2023. Las estaciones que permanecerán cerradas en este tiempo son las siguientes:
- Pantitlán
- Zaragoza
- Gómez Farías
- Boulevard Puerto Aéreo
- Balbuena
- Moctezuma
- San Lázaro
- Candelaria
- Merced
- Pino Suárez
- Isabel La Católica
- Salto del Agua
Durante este tiempo, el tramo de Balderas a Observatorio funcionará sin alteraciones.
OJO: Habrá un cierre previo en el tramo de Isabel La Católica a Observatorio los días sábado 9 y domingo 10 de julio.
Segunda Fase:
De acuerdo con las autoridades capitalinas, la segunda fase de las reparaciones en la Línea 1 comenzará en marzo de 2023 y tendrá una duración de hasta cinco meses. En este tiempo, las estaciones que permanecerán cerradas son:
- Balderas
- Cuauhtémoc
- Insurgentes
- Sevilla
- Chapultepec
- Juanacatlán
- Tacubaya
- Observatorio
Se prevé que los trabajos queden concluidos para agosto de 2023.
Opciones de transporte para usuarios de la Línea Rosa
Si eres usuario de la Línea Rosa deberás de prever un cambio de ruta hacia tu trabajo o escuela, ya sea usando otra línea del metro u otro tipo de transporte público.
Cabe señalar que el gobierno capitalino anunció que mientras se llevan a cabo los trabajos de remodelación y mantenimiento en la Línea 1 del Metro, pondrá a disposición de los usuarios 220 unidades de RTP harán parada en cada una de las 12 estaciones cerradas.
Asimismo, las autoridades de la CDMX se comprometieron a reforzar el servicio de transporte con la Línea 2 del Trolebús, que va de Chapultepec a Pantitlán, y de las líneas 2 (desde Tepalcates), y 4 de Metrobús, que corre de Hidalgo a Pantitlán.
Refuerzan las Líneas 5 y 9 del Metro
Como bien sabrán los capitalinos, la estación Pantitlán es la terminal no solo de la Línea 1 sino también de las 5 y 9; por lo tanto, ambas líneas serán opciones de ruta para quienes se dirijan a esta estación.
Según el funcionario, los trenes de la Línea Rosa circularán en estas dos líneas a fin de tener mayor capacidad para atender a los capitalinos que elijan estas rutas para trasladarse.
Asimismo, habrá una mayor flujo de trenes en la Línea B que va de Ciudad Azteca a Buenavista; asimismo, en la Línea 4 del Metrobús.
Así que ya lo sabes, anota en tu calendario la fecha y planea tus nuevos horarios y rutas para que llegues a tiempo a tu trabajo o escuela en los próximos ocho meses.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.