UNA NUEVA REGULACIÓN

SENER: Empresas en México estarán obligadas a comprar gas a la CFE y Pemex

Los empresarios deberán dar preferencia a la CFE y a Pemex comprando gas o pagando transporte.

Créditos: Twitter
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Secretaría de Energía (Sener) pretende eliminar el mercado de comercialización de gas natural para que grandes consumidores que utilizan gas importado lo compren solo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.

En entrevista para Tiempo de Negocios, David Rosales, director de gas y usuarios finales en la consultora Elevation Ideas y ex funcionario de la Sener, comentó que es preocupante porque elimina las oportunidades que deberían de tener las empresas de buscar proveedores más baratos que Pemex y CFE.

De acuerdo con el oficio que envió la titular de la dependencia, Rocío Nahle, a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) se dan instrucciones para modificar regulaciones y contratos de transporte de gas natural, las cuales favorecen a CFE y Pemex.

Con la instrucción de la Sener, los empresarios deberán dar preferencia a la CFE y a Pemex porque tiene demasiadas capacidades de transporte en EU. Y la razón por la cual tiene esa disponibilidad es porque ni ha habido quien le compre a CFE la capacidad de gas de la cual dispone. 

Hasta ahora, la mayor parte de las empresas privadas, casi el 50% le compran a Pemex; la otra mitad de los clientes se la disputan entre la CFE y proveedores privados diversos, empresas y comercializadoras que han llegado con propuestas muy atractivas.

El experto consideró que ese 50% repartido entre la CFE y los privados, es lo que se podría perder, pues hoy por hoy solo se puede crecer con gas de importación. La producción de Pemex sigue estancada y más a la baja que con posibilidades de crecer", señaló Rosales.

Este nuevo mandato de la Sener afecta al T-MEC

Esta resolución de la Sener es en perjuicio del resto de los comerciantes privados y con ello se viola el T-Mec, sobre todo la regla 21 que habla también sobre condiciones de competencia. También se viola la ley de hidrocarburos pues establece condiciones de acceso abierto y no discriminación indebida. 

Este nuevo plan también afecta la comercialización porque si tú no le compras a CFE y Pemex tienes 60 días para demostrar que lo vas a hacer o que le vas a pagar transporte. "Y estas empresas no le pagaban porque lo estaban pagando directamente al ducto en EU", señala Rosales. 

De esta manera se observa también un problema de jurisdicción porque no solamente estamos hablando de lo que aplica sino que tiene un impacto sobre la operación y la regulación en Texas.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ. 

Temas