¿MAYOR COSTO, MEJOR SERVICIO?

Nueva TARIFA y reglas en el transporte; ¿cómo reporto al chofer si NO cumple con las condiciones?

La nueva tarifa se aplica desde este miércoles 15 de junio de 2022.

Créditos: Twitter @LaSEMOVI
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Finalmente, este miércoles 15 de junio inicia la nueva tarifa en el transporte público concesionado, así que no te sorprendas si el chofer del microbús te cobra un pesito más,  pero si vas a pagar más deberías de recibir un mejor servicio, ¿no crees?

Y es que se dice fácil, pero desembolsar un peso más cada vez que utilizas el microbús, al final del mes suma al menos 10 pesos más que se invierten en transporte considerando que solo te subas al microbús dos veces al día. Al final del mes habrás gastado  40 pesos más.

¿Cuáles son las nuevas condiciones para transportistas?

Ante esta situación, el gobierno de la CDMX aceptó conceder el aumento de tarifa que solicitaban los transportistas a cambio de que cumplan con ciertas condiciones que mejoren el servicio que le brindan a los ciudadanos.

Al respecto, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, informó que a partir de la entrada en vigor de la nueva tarifa,  tanto su dependencia como la Secretaría de Gobierno y de Protección Ciudadana realizarán operativos para verificar que los conductores estén cumpliendo con las nuevas reglas.

Pero, ¿cuáles son esas nuevas reglas? Lajous explicó que los operativos que se realizarán en las bases de autobuses y en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y se estará revisando que los choferes cumplan con las condiciones que enlistamos a continuación:

  • Uniforme
  • Licencia C vigente
  • Póliza de seguro
  • Que no haya un cacharpo o acompañante del conductor de la unidad 
  • Retiro de vidrios polarizados en las unidades
  • Cromática o rótulos que muestren de manera clara la información de la unidad
  • Señalética con la nueva tarifa en vigor
  • Condiciones adecuadas de la unidad (luces, pasamanos, puertas, asientos y llantas)
  • Participación en el programa de GPS 

¿Cómo y dónde puedo reportar al chofer si incumple con las reglas?

Pero, por si algo se les escapa a los agentes de la Secretaría de Movilidad, tú también puedes verificar que el transportista y su unidad cumplan con las nuevas reglas y te brinden un servicio de calidad. Si no es así, no dudes en reportarlo.

Igualmente, reporta si el chofer de la unidad en la viajaste te cobró de más. Aquí te compartimos las nuevas tarifas:

Cuentas con dos formas de reportar que la unidad en la que viajas no está cumpliendo con el acuerdo pactado con el gobierno de la CDMX, lo que tienes qué hacer es lo siguiente:

  • Vía telefónica: Comunícate a Locatel marcando *0311 o 5556581111
  • Vía web: Envía un mensaje a las redes sociales de la Secretaría de Movilidad @VigimoviCDMX y @LaSemovi

¿Cuáles serán las sanciones para los transportistas incumplidos?

El gobierno de la CDMX explicó que las sanciones irán cambiando de acuerdo a la fase del operativo de vigilancia:

  • Fase 1: Solo contempla la suspensión de la unidad que presente fallas al acuerdo. El conductor podrá retomar sus actividades cuando haya reparado todas las observaciones hechas por las autoridades.
  • Fase 2: Contempla aplicar sanciones como la revocación de la concesión; suspensión de recorrido y/o ramales para una organización o multas de 100 a 200 UMAS.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.