La inflación en México fue del 7.58% durante la primera quincena de mayo del 2022, mientras que la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) y ya comienza a repercutir en el bolsillo de millones de mexicanos, tal es el caso de aquellos que quieren comprar una casa o un departamento.
Y es que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el costo de materiales de construcción aumentó sus PRECIOS, de manera considerable durante el quinto mes del 2022, lo que ha puesto en aprietos a los desarrolladores de viviendas quienes están replanteándose incrementar el PRECIO de las viviendas.
Según los datos del INEGI, el subíndice de materiales de construcción registró una INFLACIÓN acumulada de 16.93% entre enero y mayo del 2022, nivel con el que se coloca por encima de otros periodos previos, e incluso por encima del aumento anual en la última década.
De acuerdo con el informe Situación Inmobiliaria, BBVA México detalló la lista de productos y materiales de construcción que han experimentad un aumento importante de PRECIOS; entre los que destacan cemento, tabiques y concreto; todos ellos necesarios para construir una vivienda.
Otros materiales de construcción que han incrementado sus precios entre enero y mayo del 2022 son los materiales derivados del acero, pues en estos momentos son los que tienen mayor volatilidad e incremento en sus precios, debido en gran parte por la escasez del insumo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, detalló que el incremento en los precios de los materiales de construcción NO se han visto reflejados, hasta el momento, en el precio de las viviendas, como pueden ser casas o departamentos, y es que gran parte de los inmuebles que se venden en este 2022 ya estaban construidos.
¿Cuándo es el mejor momento para comprar un inmueble ante el aumento de inflación?
No obstante, si estabas deseando comprar tu departamento o casa en 2023, el AUMENTO de PRECIO podría comenzar a notarse para dicho periodo, o incluso antes, “el reflejo se va a ver a partir del segundo semestre de 2022, de lo que se está construyendo con precios actuales”, aseguró Gómez Monroy.
El presidente de Canadevi informó que, si bien el aumento de precio en los materiales de construcción no frenan los proyectos de construcción de vivienda, sí repercuten directamente en los planes de inversión y obras en proceso, por lo que aconsejó a las personas que desean comprar un inmueble que lo hagan ahora mismo, antes de que se presente el inminente incremento de costos.
Por ello, los expertos consideran que será en 2023 cuando la inflación en los materiales de construcción repercutan directamente en la compra-venta de casas y departamentos.
“La inflación sigue creciendo, pero a menor ritmo, si este ritmo sigue y se suaviza hacia la segunda mitad del año, lo que creemos es que todo 2022 la industria se va a ver comprometida por el incremento en los precios y hasta el 2023 vamos a ver estabilidad en cuanto a la producción y riesgos que tienen que ver con la inflación, sin considerar otros efectos como la guerra y la crisis económica global”, detalló el director general de la consultora Forecastim, Ricardo Trejo Nava.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.