Si en este momento no estás estudiando ni tampoco tienes trabajo, podrías considerar formar parte de los beneficiarios del programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual brinda un apoyo mensual de más de 5 mil pesos.
En México es muy común que los jóvenes que terminan sus estudios tengan dificultades para conseguir un empleo, en muchas ocasiones debido a la falta de experiencia, ¿es tu caso? Por esta razón, el gobierno federal implementó este programa que te permitirá capacitarte y contar con mejores herramientas para insertarte en el mercado laboral.
¿Cuánto ganan en un año los beneficiarios?
Los jóvenes que se han registrado a este programa y ya están trabajando como aprendices en la empresa que ellos mismos seleccionaron reciben un apoyo económico de 5,258.13 pesos mensuales por 12 meses, por lo tanto reciben 63,000 pesos al año.
Además de este pago, los y las jóvenes inscritos reciben las siguientes beneficios:
- Seguro médico
- Desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades
- Constancia de capacitación
- Acceso a actividades culturales y recreativas
¿En qué consiste el programa?
Para iniciar, deberás elegir un Centro de Trabajo de tu interés en el que serás aprendiz. La empresa que elijas deberá de estar registrada en el programa.
La capacitación será por un año y, en este tiempo, podrás cambiar de Centro de Trabajo una única vez. A lo largo de los 12 meses habrá evaluaciones mensuales de tutor a aprendiz y viceversa.
Una vez que hayas cumplido el año de tu capacitación recibirás un documento que acredite las habilidades que adquiriste durante la capacitación. Y en caso de que no te contraten en el Centro de Trabajo donde te capacitaste, la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro te ofrecerá un menú de opciones que te facilite la incorporación en el mercado laboral.
¿Cómo me registro?
Si estás interesado es importante que sepas que deberás asistir a tu Centro de Trabajo entre 5 y 8 horas diarias, durante cinco días a la semana. Para registrarte solo tienes que cumplir con el requisito indispensable de no estar trabajando ni estudiando, y tener entre 18 y 29 años de edad. A continuación te explicamos el proceso de registro:
- Completa el formulario de pre-registro en este ENLACE. (Ten a la mano tu CURP)
- Completa tu registro con los documentos requeridos: INE; comprobante de domicilio, foto son código QR que otorga la plataforma
- Escoge tu capacitación
- Asiste a una entrevista en el centro de trabajo
- Inicia tu capacitación
Intenta esta opción y sigue preparándote ahora desde el mundo laboral, para que en un año puedas encontrar un empleo mejor remunerado ya con la experiencia que te solicitan.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.