La inflación NO da tregua en México, ni siquiera las vacaciones de Semana Santa pudieron parar el alza de precios, y es que abril alcanzó una tasa anual de 7.68%, como informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este lunes.
Asimismo, el alza de precios casi duplicó al objetivo del Banco de México (Banxico), mientras que el INEGI informó que tan sólo en el cuarto mes del 2022, la inflación fue de 0.54%.
Por su parte, la inflación subyacente, también conocida como inflación básica, es la inflación reflejada por el índice de precios al consumo cuando éste no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimentos sin elaborar, se incrementó 0.78% respecto a marzo del 20222, y alcanzó una tasa anual de 7.22%, con lo que también suma 17 meses consecutivos al alza.
En cuanto a la inflación no subyacente, que incluye productos y servicios cuya evolución de precios no dependen –o dependen escasamente- de la política monetaria, sino de factores exógenos como el de los alimentos, combustibles y servicios públicos, retrocedió 0.14% mensual, alcanzando un crecimiento de 9.07% anual.
¿Qué productos tuvieron el mayor aumento de precios en abril?
- Jitomate (20.3%)
- Gasolina (1.36%)
- Pollo (2.94%)
- Aguacate (13.94%)
- Tortilla de maíz (2.18%)
¿Qué productos experimentaron disminución de precios en abril?
- Electricidad, con una disminución en sus precios de 12.31%
- Limón (29.01%)
- Cebolla (19.15%)
- Plátanos (11.03%)
Ante el alza de precios, Banxico, cuyo objetivo permanente de inflación es de un 3% +/- un punto porcentual, elevó su tasa de interés de referencia a un total de 250 puntos base en sus últimas siete reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de 6.5%.
Mientras tanto, el Gobierno Federal lanzó su Plan Antiinflacionario para que productos de la canasta básica como granos de frijol, arroz y maíz no aumenten sus precios.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.