Meta está invirtiendo miles de millones de dólares en la construcción del metaverso como el futuro de las redes sociales, pero a corto plazo, el gigante tecnológico también explota el poder de la app de mensajería instantánea, WhatsApp, para hacer que los usuarios puedan interrelacionarse de manera más personal.
En ese entendido, WhatsApp presentó hace 3 semanas una FUNCIÓN que permitirá a los usuarios, no solo conectarse en privado con amigos y familiares, como antes, sino también participar en grupos de discusión más grandes, llamados Comunidades.
Las Comunidades tienen por objeto reemplazar los chats grupales con soporte adicional para herramientas como compartir archivos, llamadas grupales de hasta ¡32 personas ! y poder reaccionar a los mensajes de tus amigos en la red, a través de diversos emojis. De momento, sólo han sido liberados 6.
¿Qué se sabe de las llamadas multitudinarias?
Esta nueva función ha estado en desarrollo durante algún tiempo y responde al creciente deseo de los usuarios de WhatsApp de unirse a comunidades privadas fuera de las plataformas sociales más grandes, como lo es Facebook.
A las llamadas multitudinarias se les añadieron ondas de audio para que el usuario sepa en todo momento quién de sus contactos es el que está hablando, pues al entablar una comunidad con 32 personas puede ser un caos si no se tiene claro quién es la persona que está hablando en ese momento.
En particular, la función de "Comunidades" podría presentar un desafío para otras aplicaciones de mensajería como Telegram, que recientemente se ha convertido en la red social preferida entre las comunicaciones relacionadas con la guerra entre Rusia y Ucrania.
Esta nueva función también le hará competencia a otras similares como iMessage o Signal, así como aplicaciones como GroupMe, Band y Remind.
“Está claro desde hace un tiempo que la forma en que nos comunicamos en línea está cambiando”, escribió el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, al anunciar la noticia en una publicación en su perfil público de Facebook.
“La mayoría de nosotros usamos redes sociales y feeds para descubrir contenido interesante y mantenernos actualizados. Pero para un nivel más profundo de interacción, la mensajería se ha convertido en el centro de nuestras vidas digitales. Es más íntimo y privado, y con el cifrado también es más seguro”, agregó.
Similar a los Grupos, las Comunidades de WhatsApp permitirían a las organizaciones, clubes o escuelas crear redes para que sus miembros interactúen y compartan noticias y actualizaciones.
Y al igual que los Grupos de Facebook, las Comunidades también admitirán la capacidad de alojar subgrupos. Por ejemplo, una organización de voluntarios podría crear una discusión de subgrupos para aquellos involucrados en un proyecto en particular, como una colecta de alimentos.
Un grupo de padres podría albergar subgrupos en función de las edades de sus hijos. Una escuela podría incluir subgrupos para diferentes grados o actividades extracurriculares. Un club podría albergar subgrupos dedicados a planificar sus diversos eventos y actividades.