Actualmente, la inflación en México ha cambiado la forma en la que los mexicanos realizan sus compras, pues cada vez más, han tenido que recurrir a comprar sus despensas con tarjetas de crédito.
El aumento de precios ha orillado a los mexicanos a buscar alternativas más baratas como las centrales de abasto, a comprar menos producto o hasta endeudarse para comprar productos de la canasta básica.
Según datos del Banco de México (Banxico), entre marzo y abril de 2022 se registraron las siguientes cifras:
- 47,354 pagos con tarjetas de crédito en supermercados (Entre marzo y abril de 2022)
- 25.1% más que en los meses de enero y febrero
- 38.1% superior que en los meses de marzo y abril de 2021
Al respecto, BBVA México consideró que esta tendencia podría disminuir a lo largo del año conforme la inflación disminuya.
"La gente está haciendo uso de tarjeta para el gasto corriente, pero esperamos que no sea sostenible", dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
En nuestro país, la inflación general ha estado por encima de 7% desde noviembre de 2021 y Banxico estima que permanezca en esas cifras durante el segundo y tercer trimestres del año. Será a partir del cuarto trimestre del 2022 cuando inicie una trayectoria a la baja.
Otro dato importante es que las compras hechas en supermercados durante marzo y abril de 2022 superaron el número de compras hechas durante el Buen Fin y la temporada navideña de 2021.
Asimismo, los montos pagados con tarjetas de crédito en supermercados también registraron un aumento:
- Marzo y abril 2022: 22.4 millones de pesos
- Marzo y abril 2021: 17.6 millones de pesos
A los mexicanos les gusta pagar a meses sin intereses
De acuerdo con Nu, el mayor emisor de nuevas tarjetas de crédito, la forma favorita de los mexicanos para pagar es a crédito, pues más del 50% de sus clientes difiere sus compras a meses sin intereses.
Esto orilló al banco a lanzar funcionalidades de pagos fijos y compras diferidas para que la gente pueda entender de qué manera se cobran los intereses.
"Nuestros clientes tienden a gastar más del promedio en servicios digitales (como Mercado Libre, Amazon, Uber o Didi). Fuera de eso, vemos mucho gasto en tiendas de autoservicio y restaurantes", destacó Emilio González, director general del neobanco de origen brasileño que llegó a México en 2019.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.