Durante su conferencia matutina del 30 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el gobierno de Chiapas realice el PAGO de PENSIONES a jubilados del Ministerio Público y personal administrativo de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, quienes acusan al fiscal del estado; Olaf Gómez Hernández, de no pagarles sus respectivas jubilaciones desde 2020.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, el presidente mexicano fue cuestionado por un periodista, quien le preguntó qué hará el Gobierno Federal para ayudar a los jubilados quienes "desde 2020 solicitaron al fiscal general, Olaf Gómez Hernández sus respectivas jubilaciones y nada más los traen a la vuelta y vuelta y con falsas promesas. Son personas enfermas, con enfermedades crónicas y otros que ya no puede sostenerse sin su derecho a la jubilación y piden su intervención desde 2020 tienen este problema, han venido a atención ciudadana y los canalizaron a la Segob cuando estaba la licenciada Olga Sánchez Cordero pero no han tenido alguna respuesta", como detalló el periodista.
Al respecto, Andrés Manuel López Obrador aseguró que intervendrá en el asunto, y que encargará al secretario de Gobernación, Augusto López Hernández, que resuelva el tema a la brevedad.
Y es que el mandatario mexicano aseguró que el dinero no debe ser nunca un obstáculo cuando se trata de hacer justicia, y que no debe ser utilizado como excusa para incumplir con el pago de pensiones y prestaciones a los trabajadores:
"Sí, nosotros lo vemos. Cuando se trata de justicia, el dinero no debe ser un obstáculo. No debe de utilizarse como excusa para no cumplir con un derecho de los trabajadores. Ni en este ni en ningún caso. Llega a acuerdos sino tiene todo el dinero, se da una parte, y se hace el compromiso de entregar todo en un plazo breve. Hay manera de hacerlo. No es posible no pagarle los salarios a los trabajadores o retrasar el pago de salarios o prestaciones, eso no es justo".
¿Dónde presentar quejas o denuncias en contra de servidores públicos federales?
Si quieres presentar una queja o denuncia relacionada con irregularidades cometidas por servidores públicos federales en el desempeño de sus funciones, puedes dirigirte al Órgano Interno de Control de la dependencia o entidad a la que estén adscritos. Ahí te atenderán y darán trámite a tu queja o denuncia.
Si la queja o denuncia es en contra de algún servidor público adscrito a la Secretaría la Función Pública, o en contra de los titulares de los Órganos Internos de Control (titular del órgano interno de control, titulares de las áreas de responsabilidades, auditoría y quejas ), será la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública quién atienda esas quejas y denuncias.
También podrás presentar tu denuncia en los siguientes medios de captación de quejas y denuncias:
- Por correo electrónico.- Se reciben quejas y denuncias en la cuenta de correo electrónico: contactociudadano@funcionpublica.gob.mx
- Por correspondencia.- La dirección para enviar tus quejas y denuncias es: Av. Insurgentes Sur No. 1735, P. B. Módulo 3 Col. Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, C. P. 01020, México, D. F.
- De forma personal.- En el Espacio de Contacto Ciudadano de la Secretaría, se brinda orientación sobre los medios y lugares para interponer quejas y denuncias en contra de servidores públicos federales.
- Vía telefónica.- A través de los números telefónicos 01 800 11 28 700 lada sin costo, 2000 2000 en el Distrito Federal y 2000 3000 extensión 2164, para interponer quejas y denuncias en contra de servidores públicos federales.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.