Las monedas con ERRORES son algunas de las piezas mejor cotizadas en el mundo de la numismática, pues al fabricarse millones de cada denominación, una falla en su estructura la convierte en una pieza verdaderamente única.
Estas piezas con fallas auténticas pueden llegar a tener precios muy elevados; sin embargo, encontrar una moneda con un error de este tipo es verdaderamente complicado.
En redes sociales existen varias piezas a la venta que se ofrecen como tesoros de la numismática por poseer supuestos errores de fabricación; no obstante, no todos los casos son reales, pues los dueños, en raras ocasiones, consultan a un experto y caen en confusiones.
Este es el caso de la moneda de 10 centavos de la Familia D que ha logrado engañar a varias personas que consideran a su extraña ranura en el canto como un error de fabricación.
Y es que en sitios como Mercado Libre hemos encontrado estas piezas anunciadas como monedas con error de fabricación, esto porque la ranura que tiene en en su borde perimetral hace parecer que se tratara de monedas pegadas. Por esta razón, los vendedores piden por esta moneda cantidades de entre 5,000 y hasta 40,000 pesos.
Sin embargo, dicha ranura es una característica de la moneda de 10 centavos, pero de la Familia C, la cual ya es más raro encontrar porque se encuentra en proceso de retiro.
Diferencias entre las monedas de 10 centavos de las Familias C y D
Como te comentamos, la moneda de 10 centavos con una ranura en el canto no es un error de fabricación, sino que simplemente, es una característica distinta a la de su predecesora.
La moneda de la Familia C cuenta con un CANTO LISO. Fue puesta en circulación en enero de 1996 y, actualmente, se encuentra en proceso de retiro; esto significa que la puedes seguir usando, pero que cuando llegue a manos de los bancos, estos la irán entregando a Banxico para su resguardo.
La moneda de la Familia D cuenta con una ranura en el canto, el cual NO es un error de fabricación. Fue puesta en circulación en agosto de 2009 y es de uso actual.
Además de esta diferencia que ha confundido a varios vendedores, las monedas también difieren en sus dimensiones y peso.
Moneda de 10 centavos Familia C:
- Diámetro:17 mm
- Peso: 2.08 gramos
- Canto: Liso
Moneda de 10 centavos Familia D:
- Diámetro: 14 mm
- Peso: 1.755 gramos
- Canto: Con ranura perimetral
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.