En la próxima Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, a jugarse en Catar, seis mujeres harán historia por ser las primeras representantes en arbitrar partidos dentro de la competición.
El cuerpo colegiado será compuesto por tres árbitras y tres asistentes, de las cuales una es brasileña y una es mexicana.
Estas seis mujeres forman parte del grupo de 36 árbitros, 69 asistentes y 24 oficiales a cargo del VAR que participarán en el mundial del presente año.
Pierluigi Collina, presidente del comité de árbitros de la FIFA, recalcó que con el anuncio se "concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de árbitros mujeres en torneos junior y senior de la FIFA".
Y enfatizó que, “de esta manera claramente enfatizamos que es la calidad lo que importa para nosotros y no el género"
LISTA
Las colegiadas que integran la lista son las siguientes
Árbitras principales
- Stephanie Frappart, de Francia
- Salima Mukansanga, de Ruanda
- Yoshimi Yamashita, de Japón
Asistentes
- Neuza Back, de Brasil
- Karen Díaz Medina, de México
- Kathryn Nesbitt, de EE.UU.
Karen Díaz
Entre ellas destaca la mexicana Karen Díaz, nacida en Aguascalientes, tiene una carrera de doce años en el futbol y se desempeña como árbitra asistente. Es licenciada en Ingeniería Agroindustrial. Hizo su debut en la Liga MX en Pachuca vs León en 2016
Perfiles
Stephanie Frappart, se convirtió en la primera mujer en arbitrar la final de la Supercopa de Europa, en 2019. El año después, fue la primera mujer en arbitrar un partido de Champions League.
Mukansanga, es la la primera mujer en arbitrar un partido de la Copa África, máxima competición del continente.
Yoshimi Yamashita, fue la primera mujer en arbitrar un partido de la Champions League femenina, en abril del presente año.
El histórico ex réferi puntualizó, "Yo esperaría que en el futuro, la selección de árbitros mujer élite para competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y ya no como excepcional."
Vale la pena recalcar que Catar es un país dónde los derechos de las mujeres se encuentran atrasados en comparación con muchos de los países que competirán en la justa deportiva.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, da CLIC AQUÍ