¿HASTA CUÁNDO?

Prórroga FACTURA 4.0: Instituto Mexicano de Contadores pide a SAT cambiar FECHA de entrada en vigor

Originalmente el fisco informó que entrará en vigor el viernes 1 de julio del 2022

Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

Será el viernes 1 de julio que la emisión de facturas en su nueva versión 4.0 entre en vigor en México, pero de acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) apenas es utilizada en 0.28% del total de las emisiones, por lo que han pedido al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una prórroga hasta enero de 2023 para que su uso sea obligatorio.

Y es que de acuerdo con datos del mismo SAT, durante el primer trimestre del 2022 se emitieron más de 2,299 millones de facturas electrónicas, de las que 99.72% fueron emitidas en la versión 3.3, y el resto; es decir, sólo el 0.28% a la versión 4.0, con lo que la nueva versión no alcanzó ni el 1% de emisiones, como expuso el vicepresidente fiscal del IMCP, Ramiro Ávalos.

De acuerdo con Ávalos, en la expedición de la factura electrónica con el complemento Carta Porte, correspondiente al primer trimestre del 2022, se emitieron 82.6 millones, de las cuales únicamente 208,650 corresponden a la versión 4.0 (equivalente a 0.25%).

"Vemos que no se están alcanzando los niveles que la autoridad espera, porque la situación económica del país es compleja y también de los contribuyentes. Mejorar los sistemas para poder implementar sus sistemas que manejan, les cuesta mucho contar con la capacitación y medios tecnológicos para implementar las nuevas medidas”, aseguró la presidenta del IMCP, Laura Grajeda.

Inicialmente el SAT otorgó un periodo del 1 de enero hasta el 30 de junio del 2022 para que se cumpliera con la obligación de expedir los Comprobantes Digitales por Internet (CFDI), por lo que actualmente los contribuyentes pueden usar la versión 3.3 o la nueva versión 4.0.

Uno de los problemas por el que los contribuyentes aún no usan la versión 4.0 es porque regularmente se ha presentado el rechazo de timbrado de los CFDI, pues el nombre y código postal del receptor no son los correctos.

Hasta el momento, el SAT no se ha posicionado sobre la prórroga pedida por el IMCP.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ