CASTIGO POR ABANDONAR

¿Cuál es la sanción por abandono de mascotas en CDMX? Proponen cambios en las penas

La iniciativa del diputado de MORENA es hacer que las personas que abandonen a sus mascotas puedan pasar años en la cárcel.

Mascotas.Años de prisión para quien abandone a sus mascotasCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El maltrato animal será penado hasta con tres años de cárcel en la Ciudad de México. El diputado local, Jeancarlo Lozano, presentó una iniciativa de ley en la cual el abandono, abuso o maltrato animal tendrá consecuencias. 

El legislador del grupo parlamentario de MORENA externó que tiene la intención de  aprobar una ley que da un castigo de hasta tres años de prisión a las personas que abandonen mascotas en la Ciudad de México. 

Actualmente, en la capital del país, se estima que 18,000 perros se extravían o son abandonados cada año. 

“Voy a aprovechar esta oportunidad para dar voz a los que nunca podrán hacer una denuncia, a los que nunca podrán hacer una denuncia, a los que nunca podrán hacer una llamada de ayuda. Hablaré en nombre de aquellos que históricamente, e incluso tradicionalmente, han sido abusados, hostigados, torturados, mutilados, abandonados y hasta traumatizados y cruelmente asesinados, siempre sin piedad y sin consideración“, mencionó el diputado. 

“Esta iniciativa propone sancionar por la vía penal y administrativa, a quienes dolosamente cometen el desalmado acto de abandonar a un animal de compañía. Es decir, estamos transitando de reconocer el maltrato animal y sancionarlo; a tipificar el abandono animal como una de las formas típicas y punibles del maltrato”, complementa el diputado

La intención del legislador es que se agregué el artículo 350 al Código Penal de la Ciudad de México para reformar al título vigésimo quinto de los Delitos Contra El Ambiente, la Gestión Ambiental y la Protección de la Fauna.

Emmanuel Pedraza, director general de la Asociación Civil “Defensoría Animal”, añade que cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín”. 

“El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo hasta julio empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven", declara Pedraza. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, da CLIC AQUÍ