En diferentes países de la región europea se han detectado infecciones y casos sospechosos de la viruela símica o también conocida como viruela de mono.
En el Reino Unido se han detectado siete casos y el primer caso detectado reveló haber viajado a Nigeria recientemente.
El Servicio Nacional de Salud de Portugal identificó en este mes más de veinte casos sospechosos en las ciudades de Lisboa y Valle de Tejo, aunque solo se hayan confirmado cinco casos.
En España, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, advirtió que de momento hay ocho casos sospechosos en la capital española.
“Es importante subrayar que la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y que el riesgo general para el público en general es muy bajo”, informó Colin Brown, director de infecciones clínicas y emergentes de la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido.
¿Qué dice la OMS?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que este tipo de viruela es una enfermedad viral para la cual no hay vacuna ni tratamiento, aunque se pueden controlar sus brotes.
Aunque la viruela del mono es mucho menos agresiva que la viruela normal, y la mayoría de las personas infectadas se recuperan en pocas semanas, en raras ocasiones es mortal.
¿Cómo se transmite?
En el continente africano se han detectado brotes a partir de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas, y se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Otro factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales contagiados.
Otras formas de adquirir el virus es a través de saliva o secreciones respiratorias, por contacto con el exudado de la lesión. La excreción viral a través de heces y las relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición.
Síntomas
Después de los primeros cinco días de infección, los síntomas que se presentan son
- Fiebre
- Cefalea
- Dolor lumbar
- Dolor muscular general
- Falta de energía
- Inflamación de los ganglios linfáticos
Una vez que comienza la fiebre aparecen erupciones cutáneas y lesiones similares a las de la varicela y la sífilis que, por lo general, afectan primero al rostro y después se extienden al resto del cuerpo.
“En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia de 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve” declara la Organización Mundial de la Salud.
No hay vacuna o tratamiento específico disponible y la terapia existente es sintomática y de apoyo. La tasa de letalidad en otros brotes ha sido de entre 1 y el 10%, principalmente en jóvenes, asegura la misma organización.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, da CLIC AQUÍ