ES UN DERECHO LABORAL

Prima dominical en México: ¿Qué es y cómo se paga? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

Te ponemos un sencillo ejemplo para que sepas cómo puedes calcular esta prestación de ley para trabajadores asalariados

Escrito en TENDENCIAS el

Si eres un empleado asalariado, es decir, personas físicas que perciben salarios y demás prestaciones laborales  y trabajas en domingo, es tu derecho hacer valer la prima dominical. En Heraldo Binario te explicamos qué es y cómo se calcula en México, en este 2022, de acuerdo con lo estipulado por la Ley Federal del  Trabajo (LFT). 

¿Qué es la PRIMA DOMINICAL?

El capítulo III de la Ley Federal del Trabajo aborda los días de descanso laborales, y detalla que los patrones deberán procurar que los empleados asalariados descansen los domingos, no obstante, en caso de que el trabajador necesite laboral en este día de la semana, tendrán derecho a una prima dominical adicional de 25% sobre el salario de los días ordinarios de actividades laborales.

La prima dominical está contemplada en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se estipula el pago de dicha prestación de ley a los empleados que laboren los días domingos. De acuerdo con la legislación mexicana, los patrones deberán cubrir la Prima Dominical haciendo un pago extra del 25% sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Si soy un trabajador asalariado y laboro un domingo por un caso excepcional, ¿tengo derecho a la prima dominical?

Si eres un empleado asalariado que trabaja de lunes a viernes, pero a petición de tu patrón debes laborar un domingo en lugar de cualquier otro día de la semana, también tienes derecho a la prima dominical, pues tu jefe deberá pagarte un SALARIO DOBLE por el servicio prestado, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 73 de la LFT. 

¿Cómo puedo CALCULAR  la prima dominical?

Lo primerio que deberás hacer para calcular tu prima dominical es multiplicar tu salario diario por 0.25. Así, si por ejemplo ganas 15,000 al mes, tu salario diario es de 500 pesos, y tu descanso obligatorio son todos los lunes. 

Así, si percibes un sueldo mensual de 15,000, un salario diario de 500 y trabajas 4 domingos durante el mes, deberás calcular la prima dominical de la siguiente manera: 

Salario mensual: 15,000

Salario diario: 500

Domingos trabajados: 4

Prima dominical = Salario diario * 0.25

500 x 0.25 = 125 

125 x 4 = $500

Por lo tanto, tu prima dominical sería de 500 pesos, por lo que tu sueldo mensual final deberá ser de 15,500 pesos mexicanos por mes. 

Si además de trabajar los domingos, uno de estos días es festivo, ¿debo cobrar más?

En caso de que además de trabajar todos los domingos, uno de estos días es festivo, la LFT establece que tu patrón deberá pagarte 3 veces más el salario ordinario, más la prima dominical.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ