En México hay 32.7 millones de mujeres con al menos un hijo, de las cuales 28 de cada 100 son madres solteras, separadas, divorciadas o viudas. Si esta es tu situación, el Gobierno Federal está de tu lado con su Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia y en Heraldo Binario te explicamos en qué consiste y cómo puede apoyarte si eres el pilar de tu familia.
¿Cuál es el objetivo del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia?
El programa Seguro de Vida para Jefas de Familia busca garantizar que niños, adolescentes y jóvenes en situación de orfandad materna cuenten con los recursos económicos para continuar con sus estudios, y contribuir en la promoción, protección y respeto irrestricto de sus derechos humanos y sociales.
Este programa prioriza a las personas que habiten en las zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con alto o muy alto grado de marginación o zonas con altos índices de violencia.
Entre los objetivos del programa de la Cuarta Transformación está incentivar el ingreso o permanencia de niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna de hasta 23 años de edad en el sistema escolar, mediante la entrega de un apoyo directo.
¿Cuáles son los MONTOS de ayuda a los beneficiarios?
El programa tendrá cobertura nacional y otorgará un apoyo económico a:
- Niños, adolescentes y jóvenes en condición de orfandad materna, menores a 23 años de edad, que se encuentren estudiando en el sistema educativo nacional.
El monto de apoyo económico que recibirán los niños, adolescentes y jóvenes serán entregados bimestralmente de manera directa –sin intermediarios-, de acuerdo al nivel escolar:
- De recién nacido hasta preescolar: $ 360.00
- Primaria: $ 600.00
- Secundaria: $ 845.00
- Media superior: $ 1,090.00
- Superior: $ 1,200.00
¿Cuáles son los REQUISITOS a cumplir?
- Llenar el formato de Solicitud de Incorporación.
- Identificación oficial de la Persona Responsable de las niñas, niños y jóvenes en orfandad.
- Acta certificada de defunción de la jefa de familia, de no mayor a tres meses de antigüedad.
- Acta de nacimiento de cada una de las niñas, niños y jóvenes en orfandad.
- Clave Única de Registro de Población (CURP), tanto de la persona responsable como de cada una de las niñas, niños y jóvenes en orfandad.
- Comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad.
- La persona responsable debe firmar carta responsiva en formato libre.
- Constancia vigente de estudios de cada una de las niñas, niños y jóvenes menores de 23 años.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.