¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS?

¿Cuáles fueron las aseguradoras con más reclamos en 2021 en México? CONDUSEF responde

Con el reporte, los usuarios de servicios financieros tienen más información y herramientas para tomar mejores decisiones con su dinero.

Condusef.El Buró de Entidades FinancierasCréditos: imagenzac.com.mx
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En el informe del Buró de Entidades Financieras que prepara la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se rebelaron las entidades financieras con más reclamos por parte de los consumidores durante el año 2021. 

La Condusef es el organismo público encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones.

Bancos

Hubo 5 millones 995 mil reclamaciones totales a bancos, Banco Azteca, Citibanamex, BanCoppel y Santander suman 71% de ellas. 

Las mayores causas de reclamaciones se deben a consumos no reconocidos, transferencias electrónicas no reconocidas y cargos no reconocidos en las cuentas. 

El banco con la mayor tasa de resoluciones favorables es Invex, mientras que Banco Azteca es el menor, con 17 por ciento. 

Durante el último trimestre del año pasado, las reclamaciones a bancos fueron 5.3% menores que durante el mismo periodo de tiempo en el año 2020. 

Leyenda

 

Aseguradoras.

En 2021, se realizaron 48,177 reclamos hacia aseguradoras, 52% corresponde a MetLife, Citibanamex Seguros, GNP, Chubb Seguro y AXA Seguros.

Cinco fueron las reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados, en el sector. Destaca Quálitas con 17 reclamaciones y MetLife con 16, en comparación con BBVA Seguros con 2 reclamaciones y Mapfre Seguros con 3 reclamaciones.

El total de sanciones a las Aseguradoras en 2021 fue de 88 con un monto de 2 millones 935 mil 361 pesos.

Los principales motivos de reclamación en Condusef fueron: negativa en el pago de indemnización con 40%, solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada 17% e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, doce por ciento.

Leyenda

 

Afores

Las reclamaciones del sector al cuarto trimestre de 2021 sumaron 24,400. Citibanamex Afore, Afore XXI Banorte, Afore Azteca y Principal Afore acumularon el 83% de las reclamaciones.

Por su parte, Afore Coppel y Afore Invercap tuvieron el mayor porcentaje de respuesta favorable al usuario y Afore XXI Banorte obtuvo el menor porcentaje.

Las principales causas de reclamación en CONDUSEF se debieron a solicitudes de trámite no atendida o inconclusa con 55%, inconformidad con el monto de retiro liquidado y unificación de cuentas no concluida o no atendida con el 6% cada una. 

Leyenda

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