EL ATAQUE SE PRODUJO EN IRÁN

Tras 157 años abierta, universidad LINCOLN COLLEGE cierra sus puertas por ataque ransomware

Pese a sobrevivir a la pandemia de influenza, guerras y problemas geopolíticos, esta vez nada pudo hacer en contra del ciber ataque

Escrito en TENDENCIAS el

El Lincoln College, predominantemente afroamericano, dejará de operar el viernes 13 de mayo, tras157 años en parte por no haber recaudado los millones para recuperarse de la pandemia de la COVID-19 y ante un ataque cibernético que se originó en Irán el año pasado.  

“La pérdida de historia, carreras y una comunidad de estudiantes y ex alumnos es inmensa”, expresó David Gerlach, presidente de la universidad, en un comunicado. 

¿Qué es el Lincoln College?  

El Lincoln College fue fundado en 1865 y nombrado así en honor a Abraham Lincoln. Aunque la casa de estudios sobrevivió a la pandemia de la influenza de 1918, múltiples recesiones y dos guerras mundiales, no pudo ganarle la batalla a la COVID-19 ni a un ataque cibernético del que fue víctima en 2021.  

La situación empeoró para el Lincoln College con la llegada de la pandemia de la COVID-19 que provocó una notable caída en la inscripción de los alumnos, lo que obligó a la universidad a realizar costosas inversiones en nueva tecnología.  

No obstante, el colegio sufrió de un ataque de ransomware que bloqueó el acceso a los datos de la escuela y detuvo sus campañas de reclutamiento, retención y recaudación de fondos.  

¿Cuánto pagó la institución para recuperar sus datos tras el ataque de ransomware? 

Lincoln College, ubicada en Lincoln, Illinois, no ha revelado cuánto pagó para recuperar el acceso a sus datos, aunque el director de la universidad confesó a The Chicago Tribune que pagó un rescate de poco menos de 100,000 dólares.  

Finalmente, cuando la universidad pudo recuperar sus datos en marzo, las proyecciones mostraron "déficits significativos en la inscripción" que requerirían una "donación transformadora o una asociación para sostener a Lincoln College más allá del semestre actual", como se puede leer en la declaración de la escuela.  

Por su parte, el director de la institución, aseguró a The Tribune que el Lincoln necesitaba $50 millones para permanecer abierto. El dinero no se materializó.  

“Creo que si tuviéramos más tiempo, habríamos podido encontrar a alguien, pero todo esto está fuera de nuestro control”, dijo Annette Roter, profesora asociada, en una publicación de Facebook consolando a los miles de estudiantes, profesores y exalumnos que trabajaron para mantener abierta la escuela. 

Las escuelas: el blanco perfecto para cometer ciber-delitos 

En los últimos años, los ciberdelincuentes se han dirigido a escuelas, colegios y universidades que a menudo no están preparados para evitar ataques de ransomware, en los que los datos digitales de las víctimas se cifran hasta que la víctima paga un rescate para recuperar sus accesos.  
 
Brett Callow, analista de amenazas de Emsisoft, una firma de seguridad cibernética con sede en Nueva Zelanda, afirmó que los atacantes de ransomware hacen lo que sea, incluso hackear universidades, con tal de ganar dinero: 

“Si encuentran que un sector en particular es rentable, lo atacarán una y otra vez”, como comentó la experta en ciberdelitos, que alentó a que las escuelas e instituciones educativas tomen las precauciones debidas, como implementar la autenticación multifactorial e instalar continuamente actualizaciones de seguridad. 

¿Cuántas escuelas en Estados Unidos sufrieron ataques ransomware en 2021? 

El año pasado, 1043 escuelas en los Estados Unidos fueron víctimas de ataques de ransomware, según un análisis de Emsisoft. De esa lista, 26 eran colegios o universidades. 
 
Henry Stoever, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Juntas Directivas de Universidades y Colegios, aseguró que la tecnología “toca casi todas las partes de la industria educativa”, incluida la información financiera y de salud para estudiantes y profesores, así como datos sobre donantes, con lo que perder esa información confidencial podría ser devastador para las instituciones. 

Austin Berglas, jefe global de servicios profesionales de BlueVoyant, una empresa de defensa cibernética con sede en la ciudad de Nueva York, aseguró al New York Times que el costo promedio de un ataque de rescate dirigido a un colegio o universidad es de aproximadamente 115,000 dólares, una cifra baja en comparación con otros sectores.  

 
Con información de The New York Times 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ