Abril es el mes en que las personas físicas deben presentar su correspondiente Declaración Anual al Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero en muchas ocasiones, el trámite supone un desafío para muchos contribuyentes que suelen cometer algunos de los ERRORES que en Heraldo Binario te enumeramos a continuación. ¡Evítalos a toda costa!
1. Cuidado con la información que integra la declaración "prellenada"
Como sabes, al presentar la Declaración Anual ante el portal del SAT, ésta ya se encuentra precargada con la finalidad de facilitar el trámite al contribuyente.
Por ello, al ingresar al SAT, la página nos presenta un borrador de la declaración de manera automática. En ese formato "prellenado" se incluye información desglosada de los impuestos, que al hacer el total podría resultar en un saldo a favor, o en contra.
No obstante, en muchas ocasiones ese formato prellenado podría contener información errónea que perjudica directamente a los contribuyentes, pues varias veces estos datos no incluyen sus deducciones.
Por ello, es de vital importancia que revises y verifiques la declaración preliminar, para asegurarte de que cuente con toda la información necesaria para que el contribuyente pueda obtener las deducciones correspondientes al ejercicio fiscal que esta declarando.
2. Deducir gastos NO permitidos
Al SAT no le gusta ser engañado, y de inmediato detecta gastos que no están permitidos en las declaraciones anuales de sus contribuyentes.
En un escenario ideal, deducir la mayoría de gastos como contribuyente podría aminorar el pago de impuestos, e incluso obtener un saldo a favor después de presentar la declaración, pero NO todos los gastos son deducibles, así que si el fisco encuentra inconsistencias te podría hasta multar.
Y es que sólo algunos GASTOS son permitidos para deducir impuestos, tales como los referentes al sector salud y educativo, pero existen otras categorías que NO pueden ser deducibles.
Por ejemplo; si eres un periodista freelance y para tu trabajo necesitas comprar una cámara y una computadora portátil, esos gastos sí los puedes deducir al fisco, pues son indispensables para que puedas desempeñar tu labor.
No obstante, si quisieras, por ejemplo, deducir una comida que tuviste con tus amigos para celebrar alguna ocasión especial personal, que nada tiene que ver con tu profesión, o que quieras deducir el super que haces cada fin de semana para tu casa, el SAT podría detectarlo y multarte.
3. No deducir impuestos en salud cuando de hecho puedes y debes hacerlo
Muchas veces el contribuyente no deduce ciertos impuestos porque no sabe que puede hacerlo. Tal es el caso de los generados en el sector salud.
El SAT permite que deduzcas los GASTOS derivados del sector salud; como pueden ser los honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de salud, nutrición y psicología (son deducibles, siempre y cuando los servicios sean prestados por personas con titulo profesional legalmente expedido).
Los contribuyentes también pueden deducir gastos generados por medicinas, hospitales, honorarios de enfermeras, estudios clínicos, así como para pagar rehabilitaciones médicas, prótesis, compra de lentes ópticos graduados para corregir errores visuales, así como las primas por seguros de gastos médicos.
El contribuyente también podrá deducir impuestos de actividades afines a donaciones a asociaciones civiles y servicios funerarios.
4. Incluir información falsa
Es obvio que como contribuyentes JAMÁS debiéramos mentirle a la autoridad fiscal pero muchos de ellos desconocen las graves afectaciones que tiene mentirle al SAT.
Las reglas son claras: si le mientes al fisco con información que no es real, el SAT podrá multarte con hasta 25,000 por presentar datos FALSOS. No sólo eso, sino que el fisco iniciará una investigación o auditoría directa de los bienes del imputado.
5. Duplicidad de impuestos
En caso de que seas un empleado subordinado que recibe un salario mensual, es muy importante que verifiques que no exista una duplicidad en tu nómina, y es que algunos patrones, por error, llegan a cometer lo que genera una doble acumulación de ingresos.
6. Cuéntale al SAT que tienes dos patrones
Para los profesionistas con dos patrones, es importante que presenten el correspondiente escrito para realizar el ajuste del ISR y aquí te explicamos, PASO a PASO cómo explicarle al sitio que tienes dos patrones:
- Entra a la página web del SAT
- Una vez ahí, da clic en “Declaraciones”, y luego en “Presenta tu declaración anual de personas físicas”.
- Introduce tus correspondientes datos
- Haz clic en "presentar declaración"; ahí deberás seleccionar el ejercicio fiscal que vas a declarar y el tipo de declaración. En caso de obtener ingresos únicamente por sueldos y salarios, da clic en “Sueldos, salarios y asimilados” y luego en “Siguiente”.
- Verifica que la información precargada sea la correcta, así como tus deducciones personales.
- Luego, en la pestaña "determinación" verifica el resultado del ejercicio fiscal que estás presentando y si es correcta, da clic en "Acepto propuesta".
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.