Si estás pensando en viajar a EU es normal que te encuentres nervioso antes de presentarte a la entrevista para conseguir la visa americana. Y es que del resultado de este trámite depende que puedas realizar tu plan de viajar. Si te interesa saber más acerca de este cuestionario para turistas te recomendamos que sigas leyendo.
¿Qué es el formulario DS-160?
Como ya te comentamos se trata de uno de los trámites indispensables para hacerse acreedor a una visa americana. Es importante que sepas que un oficial consular estadounidense será el encargado de tomar la decisión de si se aprueba o rechaza tu solicitud.
Y bueno el formulario DS-160 es un formulario que los extranjeros elegibles pueden cumplimentar electrónicamente con su información y datos personales si el motivo de su viaje a EU es:
- Turismo
- Negocios
- Tratamiento médico
- Visita a familiares y amigos
¿Cuáles son las preguntas más comunes en la entrevista?
El oficial consular únicamente te pedirá tu confirmación de formulario DS-160 y el pasaporte al momento de la entrevista. Sin embargo, te recomendamos que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago.
Este proceso que realiza el Consulado norteamericano tiene como propósito evitar que los mexicanos que viajan como turistas se queden a trabajar.
Las preguntas más comunes que los empleados del Consulado usan a la hora de realizar la entrevista son las siguientes:
- ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
- ¿Cuál es el motivo de su viaje?
- ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?
- ¿Con quién viaja?
- ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?
- ¿Quién pagará los gastos de su viaje?
- ¿Dónde se hospedará?
- ¿Tiene familiares en Estados Unidos?
- ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?
TIPS para responder correctamente
Como te comentamos, las respuestas que le des al funcionario del Consulado, tienen que ser claras y concisas a fin de que no se expongan datos que puedan resultar sospechosos. Recuerda que el oficial consular realiza esta entrevista para corroborar las respuestas que pusiste en tu formulario, por lo que te conviene repasar tus respuestas. A continuación enlistamos una serie de tips que te convendría aplicar en tu entrevista:
- Documentación que pruebe que regresarás a México: Puede ser una constancia de estudios o una constancia laboral.
- Desempleo: Si no te encuentras trabajando esta puede ser una muy mala señal para el oficial del Consulado. Sin embargo, existen algunas excepciones, por ejemplo: solicitante que dependa económicamente de un familiar; en el caso de estudiantes que deban volver a México para concluir sus estudios; cuando se trate de niños y adultos mayores. En todo caso te conviene llevar pruebas de dónde obtendrás los recursos para el viaje.
- Familia en EU: Es probable que el hecho de que uno de tus familiares tengan VISA te ayudará en el proceso; por el contrario, si tienes familiares indocumentados viviendo en EU es mejor que no los menciones.
- No des aclaraciones: Contesta solamente lo que te pregunten y evita dar explicaciones que no te pidan. De esta forma reducirás la posibilidad de contradecirte
Recuerda que si te aprobaron tu visa, deberás esperar de dos a cuatro semanas a que llegue por paquetería al lugar que seleccionaste.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.