Hace algunos meses comenzó a correr el rumor de que el Banco de México (Banxico) anunciará la emisión de un nuevo BILLETE con denominación de 2,000 pesos, mismo que formará parte de la familia G, pero hasta ahora, la institución no ha confirmado la noticia.
No obstante, tanto fue el furor que causó la noticia que en redes sociales comenzó a circular una imagen del supuesto billete de 2,000 pesos con una imagen de Octavio Paz, pero más tarde se comprobó que no era real.
Actualmente la familia G de billetes emitidos por Banxico están elaborados con los siguientes elementos de diseño y seguridad:
- Relieves sensibles al tacto
- Folio creciente
- Fondos lineales
- Fluorescencia
Hasta el momento, la familia G de billetes está conformada por las denominaciones de 20, 50 y 100 pesos (elaboradas en polímero) y las de 200, 500 y 1000 (impresas en sustrato de algodón).
¿Habrá o no billete de 2,000 pesos?
En el documento "Nueva Familia de Billetes" se incluye un cronograma de planeación de diseño, fabricación y puesta en circulación de los nuevos billetes de las denominaciones de 500, 200, 100, 50, 20 y 1000, con la posibilidad de emitir uno de 2000 siempre y cuando lo requieran los usuarios.
"La nueva familia de billetes consta de 6 denominaciones: $50, $100, $200, $500, $1000 y solo en caso de que se requiera para satisfacer las necesidades de las personas usuarias, se considerará la denominación $2000", se puede leer en el documento.
Y es que, muchas veces, los billetes con las denominaciones más altas son rechazados en los establecimientos públicos, por lo que habría que preguntarse qué tan práctico sería un lanzamiento así.
Billete de 2,000 pesos; ¿símbolo de la pérdida de poder adquisitivo?
Pese a la emoción que ha generado una posible emisión de un billete de 2,000, algunos expertos coinciden en que su impacto sería negativo, como expresó el director de la carrera de Economía del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio para El Financiero:.
"Un billete de 2 mil pesos sí reflejaría evidentemente un mensaje psicológico malo en razón de la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda, lo cual me parece que la Junta de Gobierno del Banco de México estaría considerando una muy mala idea al hacer eso".
Otra de las desventajas de lanzar un billete de 2,000 al mercado es que, no sólo muchos establecimientos públicos no aceptan billetes de altas denominaciones, sino que incluso, los cajeros automáticos no los distribuyen por lo que pasaría a ser completamente obsoleto e innecesario.
El coordinador del Centro de Estudios Financieros y Finanzas Públicas de la UNAM, Miguel González Ibarra apuntó al medio antes referido que la emisión de un billete de alta denominación se traduce en la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, por lo que varias naciones desarrolladas se niegan a emitir billetes de este tipo.
¿Un billete de alta denominación nos traerá una inflación más alta?
En nuestro país es muy difícil realizar pagos corrientes en pequeños negocios como son tienditas, e incluso, muchas veces, hasta en el supermercado por lo que emitir nuevos billetes de 2,000 podría traer más consecuencias negativas a la economía mexicana que impactos positivos.
La emisión de billetes con altas denominaciones es, de acuerdo con los expertos economistas, una consecuencia de la acumulación de inflaciones del pasado.
Así, el dinero va perdiendo poder de compra año tras año debido a la alza en los precios, por lo que se vuelve necesario que aparezcan denominaciones mayores.
Asimismo, la alta inflación que se ha registrado en el último lustro en el país, ha venido deteriorando el poder de compra de los billetes actuales, con lo que si se emitiera un nuevo billete de 2,000 pesos, se experimentaría una pérdida del poder de compra de la moneda.
Para Iván Franco, fundador y director de la consultora de inteligencia competitiva Triplethree International, en entrevista con Expansión, la emisión de billetes de 2,000 pesos reflejaría también la baja velocidad del dinero en México, que indicaría que la economía se encuentra en una "zona fría", lo que también podría promover una reasignación de activos a otros instrumentos distintos al dinero.
"Desde el punto de vista de la teoría cuantitativa del dinero, todas las variables involucradas están disminuyendo o, al menos, no están aumentando más. Es el caso de los precios (aunque la inflación sigue presionada se acerca a la meta de convergencia), de la producción, la cantidad de dinero y su velocidad", en opinión del experto.
El experto también consideró que podría surgir una percepción de escasez de efectivo si Banxico emite billetes con denominaciones cada vez más mayores.
¿Cuál es el billete de más alta denominación que ha circulado en México?
El billete con la mayor denominación en la historia de México fue el de 100 mil pesos. Pertenece a la familia A y se puso en circulación en 1991, y comenzó el proceso de retiro en 1992.
Con información de El Financiero y Expansión
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.