Este mes de abril las personas físicas presentan su declaración anual 2021, en la cual también se calcula el excedente de impuestos pagados durante el año anterior, así como las deducciones. Sin embargo, la inflación provocará que la deducción fiscal por el pago de interés reales de créditos hipotecarios se vea reducida o incluso sea nula.
¿Declaras el pago de los intereses de tu crédito hipotecario? Te decimos lo que debes saber.
¿Por qué la inflación impactará el saldo a favor de los contribuyentes?
Para poner en contexto, el 2021 cerró con la inflación de 7.36%. De hecho el reporte de diciembre se tomó para obtener de referencia el interés real que se paga por una hipoteca; el último mes de 2020 el índice de precios al consumidor se estimó en 3.15%, recoge el sitio Expansión.
“Puedes hacer un comparativo de la declaración de 2021 respecto a la de 2020, y por supuesto que son tasas muy pequeñas, o nulas, precisamente por esta inflación que nos afectó tanto en el ejercicio fiscal de 2021”, comentó a Expansión Ariana Elizabeth Martínez Molina, miembro de la Comisión de Desarrollo Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
La especialista explicó que, si la tasa de interés es menor o igual a la inflación de diciembre del año pasado, entonces las personas físicas no obtendrán saldo a favor por el pago de intereses.
Lo anterior podría ocurrir con los derechohabientes del Instituto Nacional del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), cuya tasa de interés, dependiendo del ingreso de los trabajadores, va del 1.91% al 10.45%. Mientras que en el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) el interés va del 4 al 6%.
¿Qué pasa con la deducción del pago de intereses de las hipotecas?
Cabe destacar que los intereses reales son deducibles toda vez que el crédito hipotecario sea de menos de cinco millones de pesos.
“Algunos créditos de FOVISSSTE o Infonavit no van a deducir nada. Muchos estaban acostumbrados a meter esa deducción importante porque la inflación se había mantenido baja; a algunos les va a salir cero y a otros les va a salir muy pequeña la cantidad a poder deducir” explicó Virginia Ríos, docente de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).
Ahora bien, Martínez Molina, ejemplificó que si un crédito hipotecario de 500,000 pesos con una tasa de interés de 12.5%, con una inflación de 3.15% en 2020 el interés real fue de 9.35%; en 2021, con una tasa de 7.36%, se reduce en 5.14% el diferencial de tasa 2020 contra 2021. Entonces, mientras en 2021 la deducción fue de alrededor de 47,000 pesos, este año solo se podrán deducir cerca de 26,000 pesos.
Además, a esta reducción en la deducción de los intereses por hipotecas, el aumento de precios en productos y servicios también se traduce en aumento del pago de gravámenes para las personas físicas, aunque también depende del régimen fiscal en el que estén tributando, explicó Ariana Martínez.
Si bien el ajuste por el índice inflacionario impactará en las deducciones y con ello reducirá el saldo a favor, por otro lado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría ver un aumento en la recaudación.
“Impactaba de manera favorable la deducción del interés del crédito hipotecario. Ahora, esto (la inflación) va a hacer que reciban menos de la mitad de la devolución, por lo tanto, se espera que la autoridad recaude más porque dejan de aplicar esa deducción”, explicó a Expansión Virginia Ríos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.