La guerra en Ucrania sigue su curso y cada vez se ve más lejana la posibilidad de que el conflicto bélico en Europa concluya en breve, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Torreón (CANACINTRA) advirtió de un gran aumento de precios que se avecina.
El organismo advirtió que nuestro país está a punto de enfrentar una dramática escalada de precios en productos básicos que afectará de manera importante a los consumidores.
“De que viene una fuerte escalada de precios viene, por ello lo que estamos pidiendo al gobierno federal es que lo enfrente de una manera razonable, tenemos que entender como población que somos parte de una economía mundial, y habrá que cosas que tengamos que sufrir pese a ser externas al país”, indicó Carlos González Silva, presidente de CANACINTRA Torreón.
¿A qué se debe la escalada de precios en México?
Para entender el aumento de precios que enfrentará el país, González Silva señaló que es importante comprender que México forma parte de una comunidad mundial, por lo que tarde o temprano la guerra entre Rusia y Ucrania acabaría afectando la economía mexicana, pues ya ha provocado que empiecen a escasear algunos productos como el acero, gas, maíz, sorgo, entre otros.
“Definitivamente el tema de Rusia-Ucrania, como se ha venido comentando, nos iba pegar con el alza en los energéticos, pues al subir los energéticos se vendría una importante escalada de precios, pues no hay que olvidar que estamos hablando de los mayores productores en el mundo del acero, gas, maíz, sorgo, entre otros productos”, explicó González Silva.
Asimismo, el empresario reconoció que hasta ahora, los industriales mexicanos están haciendo un esfuerzo enorme por contener la escalada de precios y aguantar hasta donde se pueda. Sin embargo, los rangos de maniobra para los empresarios han quedado mermados, pues tuvieron que enfrentar aumentos del 300% en el caso del acero y otro aumento importante del gas natural. En el caso de Torreón, el aumento en el precio del acero sí afectó a los empresarios locales.
Ante este difícil escenario para la economía mexicana, el dirigente de los industriales en Torreón señaló que el gobierno federal tendrá que ir viendo desde ahora cómo afrontar la situación, “tiene que ir subsanando lo que se vaya presentando, pues el tema de la guerra no tiene para cuando, las expectativas de que termine rápido cada día son menores, entonces a medida de qué se vaya aplazando se tendrán mayores repercusiones”.
Por último, González Silva señaló que el asunto del subsidio a la gasolina es un problema más para el gobierno de México pues cabe la posibilidad de que pudiera rebotar.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.