Sabemos que la planificación para el retiro es importante para todas las personas en edad laboral. Y para poder elegir el mejor plan de jubilación, es necesario conocer las diversas modalidades para pensionarse.
¿Sabes qué es y en qué consiste la renta vitalicia? En Heraldo Binario te explicamos esta opción para jubilarte, la cual se contrata con una aseguradora privada a partir de una solicitud ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te podría interesar
¿Qué es la Renta Vitalicia?
Se trata de un tipo de pensión en la que una o un trabajador inscrito en el IMSS elige una compañía de seguros para recibir el pago de su jubilación.
Recordemos que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se encargan de resguardar el dinero que los trabajadores ahorran durante su vida laboral y, en el momento de la jubilación, esos recursos se entregan a los titulares en forma de pensión o bien en un pago en una sola exhibición, dependiendo del plan que cada beneficiario elija.
Ahora bien, para el caso de la renta vitalicia, la persona pensionada autoriza la transferencia del saldo acumulado en la cuenta individual, administrada por su Afore, a la aseguradora que elija.
¿Qué compañía de seguros ofrecen Renta Vitalicia?
Según el IMSS, sus derechohabites pueden seleccionar entre cuatro aseguradoras para la renta vitalicia:
- Profuturo
- Banorte
- BBVA Bancomer
- Sura
¿Cuáles son las ventajas de la Renta Vitalicia?
- Ingreso fijo durante toda la vida de pensionado, a partir de la contratación.
- Evita que el pensionado se quede sin recursos.
- Los beneficiarios legales de la persona pensionada también podrán recibir pago.
- El contrato cuenta con una cobertura especial para enfrentar la inflación.
¿Y las desventajas?
- El monto de la pensión mensual se ajusta con base en el ahorro acumulado y también incluye los años que pueda vivir.
- Una vez contratado este esquema, no se puede cambiar la decisión.
- Hay riesgo de que la aseguradora no pague al pensionado, si la compañía de seguros es afectada por una crisis, si pierde el dinero en inversiones.
¿Cómo contratar la Renta Vitalicia?
Si estás interesado en optar por este esquema, debes acudir a la Subdelegación del IMSS e iniciar el trámite, en el cual el instituto facilita un documento para que tú elijas la aseguradora que más te convenga.
Después de elejir a la compañía de seguros, el IMSS llenará la solicitud y te la entregará para que luego acudas a la aseguradora de tu preferencia y continuar con la contratación.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.