TODAVÍA TIENE CHANCE

WikiLeaks: Un tribunal de Londres ordena la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

No todo está perdido para el fundador de WikiLeaks; todavía tiene oportunidad de influir en la última decisión y evitar la extradición.

Créditos: wikimedia.org
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Esta semana, un tribunal de Londres emitió una orden para extraditar a Estados Unidos al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Con ello, el destino del activista recae en la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, quien todavía puede decidir si Assange es enviado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos de espionaje.

¿Por qué quieren extraditar a Assange?

Recordemos que 2010 la plataforma WikiLeaks publicó miles de documentos clasificados y cables diplomáticos enviados al Departamento de Estado estadounidense.

Por lo anterior, la justicia de ese país ha acusado a Assange por 18 cargos penales y podría enfrentar hasta 175 años privado de la libertad, si es declarado culpable.

En ese sentido, Assange buscó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres en 2012 y permaneció allí durante años hasta que le quitaron el asilo en 2019. Además, WikiLeaks afirmó que dicha embajada espió a su fundador y le tomó fotos, videos y grabaciones de audio.

Luego, fue arrestado en la embajada y desde entonces el gobierno estadounidense ha estado tratando de extraditarlo. En enero de 2021, un tribunal de Londres dictaminó que no debería ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado porque corría el riesgo “para su bienestar mental y físico”.

Pero el gobierno estadounidense no se conformó y apeló bajo el argumento de que no tenía antecedentes de "enfermedad mental grave y duradera". Entonces, un tribunal de apelaciones británico revocó el fallo anterior en diciembre de 2021, con lo que se abrió la posibilidad de extraditar a Assange. 

"Tengo el deber de enviar su caso al secretario de Estado para que tome una decisión", dijo durante el juicio más reciente Paul Goldspring, el magistrado jefe, que emitió la orden de extradición.

Según The Guardian, Assange todavía tiene oportunidad de influir en la decisión de la ministra del Interior al enviarle "presentaciones serias", incluso podría impugnar los problemas que perdió en la corte y que todavía no ha apelado.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.