ESTO DICE EL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

¿Debo notificar al SAT si recibo un préstamo o donativo? Esto debes saber sobre multas y castigos

¡Esto te interesa!

Escrito en TENDENCIAS el

En pleno mes en que las personas físicas deben presentar su correspondiente Declaración Anual al Servicio de Administración Tributaria (SAT), muchos contribuyentes tienen la duda de si deben o no declarar ante el fisco los préstamos de dinero o donativos que pudieron haber recibido de sus amigos, familiares o personas cercanas a ellos. En Heraldo Binario te lo detallamos.

Tanto el Código Fiscal de la Federación para 2022, en su Artículo 31, como la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2022, en su artículo 76, fracción XVI, establecen que se debe declarar al SAT los siguientes conceptos siempre y cuando sean mayores a 600,000 pesos

  • Préstamos
  • Aportaciones para futuros aumentos de capital 
  • Aumentos de capital que se reciban en efectivo; en moneda nacional o extranjera
  • Recursos recibidos en el año por préstamos de dinero en efectivo o transferencia,
  • Donaciones
  • Premios 

*En caso de que alguno de los conceptos que te enumeramos arriba no excedan de los 600,000 pesos no será necesario notificarle al SAT.

Si los depósitos que se te hicieron sí exceden a los 600,000, deberás declararlo ante el SAT a través de la Declaración Anual del ISR.

¿Cuánto tiempo tengo para declarar ese dinero ante el SAT?

Dentro de los 15 días posteriores a que hayas recibido cantidades superiores a 600,000.00 pesos.

¿Me puede multar el SAT si no declaro préstamos/ premios/ donaciones superiores a 600,000?

Si tú recibes un préstamo, premio o donación de más de 600,000 pesos y no lo declaras ante el SAT, el fisco considerará esos ingresos no declarados como "acumulables omitidos" que deberán pagar ISR; por lo que ese dinero que en un principio se suponía no debía generar ningún impuesto, finalmente sí será cobrado por el SAT. 

Incluso, si no le avisas al SAT sobre cómo obtuviste ese dinero, el fisco podría solicitarte ciertos estados de cuenta, ingresos, información laboral y todos los datos que requiera de ti, para saber por qué existe esa discrepancia digital. 

Por ello, si recibiste préstamos, donativos o premios con valor de 600,000 en adelante, deberás declararlo ante el SAT a través del documento llamado 86-A.

En este enlace puedes DESCARGAR la forma 86-A.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ