Los problemas legales se pueden presentar en cualquier momento de nuestra vida y es indispensable atenderlos para evitar complicaciones. Afortunadamente, los adultos mayores ya no tienen que preocuparse por el gasto que estos asuntos pueden generar, pues el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam) dio a conocer que dará apoyo gratis a los mayores de 60 años que lo requieran.
¿Qué servicios ofrecen?
Los temas jurídicos pueden ser de diversa índole y por esta razón, el departamento de Asesoría Jurídica del Inapam ofrece asesoría en: materia familiar, civil, de arrendamiento, así como en cualquier trámite administrativo para las personas adultas mayores de 60 años.
Además, la dependencia también brinda ayuda con los trámites administrativos ante diversas autoridades y actúa como enlace ante diferentes instituciones de asistencia y dependencias.
Los trámites que los adultos mayores pueden realizar con el apoyo de este instituto son los siguientes:
- Jurisdicción voluntaria
- Medios preparatorios a juicio
- Arrendamiento inmobiliario
- Terminación de comodato
- Prescripción
- Otorgamiento y firma de escritura
- Juicio sucesorio testamentario
- Juicio sucesorio intestamentario
- Rectificación de actas de nacimiento, matrimonio y defunción
- Pensión alimentaria
- Registro de adulto
¿Cuáles son los requisitos?
Si estás en una situación que requiera de asesoría jurídica no dudes en acudir al Inapam, siempre y cuando cumplas con lo que se te solicitará. Enlistamos los requisitos a continuación:
- Tener 60 años o más de edad
- Presentar identificación oficial (Afiliación a Inapam o credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral)
- Facilitar los documentos solicitados
- Proporcionar la información necesaria para la elaboración de su estudio socioeconómico
¿Dónde puedo pedir mi asesoría?
Si reúnes los requisitos acude con tu documentación completa a las oficinas del Inapam ubicadas en Petén número 419, colonia Vértiz Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, en un horario de entre las 09:00 a las 14:00 horas.
En caso de que el adulto mayor no esté en condiciones de presentarse en las instalaciones del Inapam puede enviar a un representante suyo, quien deberá de llevar:
- Credencial del Inapam de la persona adulta mayor solicitante del servicio
- Credencial expedida por el INE del representante
Recuerda que los servicios son totalmente gratuitos y que no necesitas hacer una cita para acudir; sin embargo, si lo prefieres también puedes tramitar una a través del correo asesoriajuridicainapam@inapam.gob.mx.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.