PARA TOMAR EN CUENTA

SALDO en contra en el SAT: ¿Qué pasa si tienes balance negativo en tu Declaración Anual?

Tendrás 45 días para acordar cómo pagarle al SAT; ya sea en un solo pago o en hasta 36 mensualidad con sus debidos intereses

Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

Estamos en abril, el mes en que las personas físicas debemos presentar nuestra correspondiente Declaración Anual, del ejercicio fiscal 2021 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y así como podría salirte un SALDO a FAVOR, en donde el fisco te regrese dinero, en otras varias ocasiones tú podrías terminar saliendo con un SALDO NEGATIVO, con lo que deberás pagarle a la autoridad fiscal en cuanto antes.

En Heraldo Binario te explicamos, PASO a PASO, qué es lo que debes hacer si te salió SALDO en contra al presentar tu Declaración Anual.

¿Por qué me salió un SALDO en contra ante el SAT?

Primero que nada, no entres en pánico. Esta situación de que obtengas un saldo en contra en tu declaración anual puede deberse a muchos factores, como que no hayas presentado una declaración anual previa y derivado de ello, los recargos generados se te adeuden en tu documentación más reciente.

Otra de las razones por las que te puede salir un saldo en contra ante el SAT es porque probablemente te excediste en gastos por lo que deberás regresarle el dinero a él en el proceso. Las ventajas que el fisco te ofrece es la oportunidad de pagar ese saldo NEGATIVO en una sola exhibición, o bien, si la cantidad es elevada, en un esquema de pago a parcialidades. 

¿Cuánto tiempo tendré para pagar al SAT mi saldo en contra y MULTAS de no hacerlo?

Eso si, debes considerar que el fisco te dará un plazo de 45 días hábiles para solventar tu adeudo, de lo contrario el SAT podrá visitar tu domicilio y embargar tus inmuebles, bienes o cuentas financieras. Para empeorar las cosas, el SAT te cobrará 340 pesos por gastos de ejecución por cada visita domiciliaria.

¿Cómo pagar si le resulta impuesto a cargo?

Podrás pagar en una sola exhibición, o bien en parcialidades; hasta en un plazo de 36 meses, por lo que el contribuyente que se encuentre en esta situación deberá hacer un pago inicial del 20% y el 80% se cubrirá en los plazos acordados con el fisco mexicano pero considera que también se te cobrarán los correspondientes intereses:

  • De 1 a 12 meses: 1.26%
  • De 13 a 24 meses: 1.53%
  • De 25 a 36 meses: 1.82%

El pago de impuestos federales; sea en una sola exhibición o a mensualidades, se realiza exclusivamente en las instituciones de crédito autorizadas (Bancos), a través del servicio bancario de Depósito Referenciado.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ