¿ES FUNCIONAL Y BENÉFICO?

Cambio de HORARIO de Verano 2022: ¿CUÁNDO es y CUÁNTA energía ahorras con su uso en México?

Desde hace 25 años, la población ha remarcado las desventajas del horario de verano como alteraciones físicas, mentales y conductuales que implica adaptarse a un cambio de rutina por cuestiones que imperan a nivel geopolítico ¿Pero cuáles son las ventajas?

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este fin de semana inicia el horario de verano, el cual consiste en adelantar el reloj una hora. Esta medida ha sido realizada desde 1996, con el propósito de reducir el gasto de energía eléctrica, al aprovechar la luz ambiental que proporciona el Sol.

Desde entonces, se ha cuestionado si este cambio de horario en realidad beneficia a la población, pues muchos críticos aseguran que hay más desventajas que beneficios para el resto de las personas a quienes arbitrariamente se les obliga a acatar esta medida.

Entre las desventajas del horario de verano están las alteraciones físicas, mentales y conductuales que implica adaptarse a un cambio de rutina por cuestiones que imperan a nivel geopolítico. Entonces, ¿es un despropósito el cambio de horario? En Heraldo Binario te ayudamos a responder esa pregunta.

¿Cuándo es inicio el horario de verano 2022 en México?

Este domingo 3 de abril inicia el cambio de horario, por lo que en la madrugada hay que adelantar una hora el reloj.

¿Por qué se cambia el horario?

Hace 25 años, en la administración del presidente Ernesto Zedillo, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto con que se oficializó el Horario de Verano.

En ese contexto, la implementación del horario de verano molestó a la mayoría de población, debido a que la modificación tenía el interés de empatar la hora de México con la de Estados Unidos, con la que se diferencia, en casi todas las regiones del país vecino, por una hora.

¿Cuáles son los beneficios de horario de verano?

Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), organismo privado que modula el uso eficiente de la energía eléctrica, la aplicación del horario de verano reduce el consumo energía eléctrica, en especial en las regiones que se encuentran más alejadas a la línea del Ecuador, lugares donde impacta más la inclinación de la Tierra, de un ángulo aproximado de 23.5º, debido a que la duración de las horas del día y la noche se desequilibran.

Por ejemplo, algunas zonas de países del hemisferio norte como Noruega, Islandia, Groenlandia y Canadá en las que difícilmente se pone el Sol, por lo que el horario de verano propicia que la luz artificial comience a usarse más tarde.

Ahora bien, dicha disminución en el uso de energía eléctrica incita a una menor quema de combustibles. De acuerdo con datos de 2018, los resultados derivados de la implementación del horario de verano marcaron un ahorro en el consumo de 945.29 de vatios por hora (GWh); reducción en la demanda de 591.72 megavatios (MW); y 498,000 toneladas de emisiones evitadas de dióxido de carbono (CO2).

Además, durante el cambio de horario, el fideicomiso privado comparó la cantidad de 945.29 de vatios con la producción de energía suficiente para abastecer de energía eléctrica a 592,240 viviendas al año. También, según el FIDE, la medida ayudó a economizar 1,359 millones de pesos en 2018.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.