En Heraldo Binario sabemos que tener un auto propio implica varios gastos que van desde el consumo de combustible, seguros, servicios mecánicos, estacionamiento así como pago de impuestos como la tenencia y el referendo.
¿Tienes un auto con placas de Ciudad de México? Para que reduzcas el gasto en tu vehículo, te contamos lo que necesitas hacer para exentar el pago de la tenencia 2022 en CDMX.
Te podría interesar
Diferencias entre tenencia y referendo
Ahora bien, muchas personas confunden el referendo con la tenencia, pero ambos son impuestos diferentes.
La tenencia vehicular es un impuesto que data desde 1968, y esta consiste en tributar el 3% del valor del vehículo. Sin embargo, se puede exentar el pago de este gravamen si el valor máximo del carro es menor a 250,000 pesos, incluyendo los impuestos y la depreciación.
Mientras que el referendo vehicular se trata de un pago anual por reemplacamiento; es decir, como una forma de renovar el uso de tus placas. Este lo deben pagar todos los propietarios de un carro, sin importar el valor del vehículo.
¿Cómo exentar el pago de la tenencia?
Para exentar el pago de Tenencia se debe liquidar el referendo vehicular dentro de los tres primeros meses de cada año.
Según establece el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México, en 2022 el referendo tiene un importe de 628 pesos. Asimismo, si pagas antes del 31 de marzo de 2022, podrás obtener un descuento total en la tenencia.
Pero, hay ciertas condiciones para poder exentar el pago de la Tenencia:
- El valor de tu vehículo no debe ser superior a los 250,000 pesos
- No tener adeudos de tenencias de años anteriores
- Contar con una tarjeta de circulación con chip vigente
Por promoción, el pago del referendo vehicular se puede pagar a meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes, en más de 8,600 lugares, como tesorería, bancos, tiendas de conveniencia y departamentales.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.