La violencia contra las mujeres no sólo se vive entre parejas, sino en otros ámbitos sociales, como el laboral, en donde a diario, cientos de ellas sufren acoso o discriminación a causa de su género.
Por ello, el Senado de la República pretende realizar reformas a 5 leyes federales con la finalidad de ponerle fin al acoso laboral y a la violencia en contra de las mujeres, incluyendo a la administración federal.
Las MULTAS económicas por fomentar el acoso laboral o la violencia en contra de las mujeres en sus ambientes de trabajo oscilan entre los 24,055 a los 481,100 pesos mexicanos para los empleadores y patrones que promuevan, cometan, toleren o fallen en atender la violencia laboral al género femenino.
¿Qué leyes federales se verán modificadas?
El proyecto presentado por el Senado plantea reforma a las siguientes legislaciones federales:
- Ley Federal del Trabajo (LFT)
- Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
- Ley Orgánica Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
- Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
- Código Penal Federal
¿Qué entiende la ley mexicana por acoso sexual?
Dentro de las legislaciones antes mencionadas, se contemplan las definiciones del acoso sexual y hostigamiento, mismas que se entienden como "la serie de acciones, omisiones, comportamientos, prácticas o amenazas de estas, que tengan por objeto intimidar, excluir, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la persona trabajadora, causando un daño físico, psicológico, económico, patrimonial y laboral-profesional”.
Entre las reformas planteadas por el Senado se plantean penalizaciones como la rescisión laboral, sin responsabilidad para el empleador cuando el empleado incurra en violencia laboral, incluido el hostigamiento y el acoso sexual.
Evaluaciones anuales para medir clima laboral
Así, los empleadores estarán obligados a elaborar evaluaciones anuales para saber cuál es el clima de trabajo en sus empresas y el reporte de la evaluación deberá ser entregado al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
También estarán obligados a elaborar un reporte anual de las quejas que hubiesen existido relacionados a la violencia laboral y también deberá ser entregado al CFCRL.
¿Qué SANCIONES se aplicará a quien fomente acoso sexual y laboral?
Entre las sanciones que puedan imponerse sobre aquellas personas que ejerzan violencia laboral figuran la suspensión de labores, o bien, el despido.
También se deberá hacer una reparación integral del daño a la víctima de violencia laboral, entre las que se incluyen medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición de dichas conductas perjudiciales.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.