Una de las peores pesadillas que como tarjetahabiente puedes experimentar es encontrar cargos NO RECONOCIDOS; es decir aquellas compras y pagos de servicios que tú no autorizaste.
Los cargos no reconocidos son uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los usuarios de tarjetas de crédito o débito, pero afortunadamente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) alertó sobre este fraude y cómo es que el tarjetahabiente puede solucionar el problema con su banco.
Conserva la calma
Lo primero que la Condusef te recomienda en una situación como esta, es que conserves la calma y actúes rápido; es decir, que de inmediato te pongas en contacto con tu institución bancaria para reportar los CARGOS que NO reconoces en tu tarjeta. Con ello, evitarás que los delincuentes sigan realizando operaciones con tu plástico.
Presenta tu QUEJA
Una vez que hayas denunciado los cargos NO reconocidos con tu banco, deberás acudir a la Unidad Especializada (UNE) de tu institución financiera en donde se te brindará una solicitud de aclaración. Algunas de estas instituciones te permiten realizar el trámite vía digital.
Tu banco está obligado a brindarte el acuse de recibo de la solicitud, además de que te proporcionará un FOLIO, fecha y hora de recepción.
¿Cuándo me regresan el dinero por los cargos NO reconocidos?
Usualmente, las instituciones bancarias abonan los recursos correspondientes al cargo no reconocido después de las 48 horas posteriores a que hicieras la reclamación. Aunque cabe señalar que el banco seguirá con su investigación interna para determinar lo que pasó, y este proceso puede tardar hasta 45 días. Si pasado este tiempo la institución no te entrega un dictamen, significa que tu reclamación procedió con éxito.
¿Se puede revertir el abono?
En caso de que tu banco compruebe que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra y operación, el banco podrá revertir el abono de los supuestos cargos no reconocidos.
¿Puedo terminar en el buró de crédito por esos cargos que no reconocí?
La Condusef te comprende, y en estos casos, el banco no podrá cobrarte intereses moratorios generados por la falta del pago del cargo que reclamaste. Mucho menos podrá reportarte al Buró de Crédito.
En caso de que necesites más ayuda y asesoría respecto al tema, te invitamos a ponerte en contacto con Condusef, a través de los siguientes canales de comunicación.
- Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (CCAMER): 55 53 400 999,
- Página web: www.condusef.gob.mx
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.