Si cuentas con una tarjeta de crédito es probable que, ante una emergencia, se te haya ocurrido sacar dinero en efectivo; sin embargo, es importante que consideres diversos aspectos de tomar esta decisión pues podría generarte una deuda difícil de pagar.
Lo primero que tienes que saber es que una tarjeta de crédito funciona muy distinto a tu tarjeta de débito, porque cuando retiras efectivo de esta última estás sacando tu propio dinero y esto no te genera intereses; en cambio, cuando dispones de dinero en efectivo de una tarjeta de crédito estás usando el dinero del banco.
Los bancos cobran una comisión por sacar efectivo de una tarjeta de crédito, porque el dinero del que estás disponiendo no te pertenece y desde el momento en el que lo sacas ya estás adeudando no solo la cantidad que sacaste sino también las comisiones del banco, que pueden ir desde un 10 a un 14% del monto total que retiraste.
Además, si te retrasas en el pago del préstamo que te está haciendo el banco, entonces también se acumularán los intereses, lo cual incrementará tu deuda.
¿Cuánto dinero en efectivo puedo sacar con mi tarjeta de crédito?
Una vez entendido todo esto, si aún necesitas retirar dinero en efectivo, ya sea por una emergencia o porque sabes que lo podrás devolver el dinero en el plazo que te especifique el banco, entonces te contamos que las instituciones financieras tienen sus propias condiciones y reglas en cuanto a tarjetas de crédito, así que el límite dependerá de la línea de crédito que hayas contratado.
Sin embargo, es importante considerar que el monto que pienses retirar en efectivo de tu tarjeta de crédito no puede ser mayor del 50% del total de tu línea de crédito.
Como te comentamos, cada banco tiene sus propias reglas; no obstante, es común que el límite de efectivo del cual puedes disponer sea menor si cuentas con una línea de crédito mayor.
¿Cómo eligen los bancos tu línea de crédito?
De acuerdo con BBVA, una línea de crédito se refiere a la cantidad total de dinero que una entidad financiera puede prestarte cuando adquieres una tarjeta de crédito. La cantidad disminuye cada vez que realizas una compra y se restablece cuando pagas la deuda.
Para determinar tu línea de crédito, los bancos realizan un cálculo que indica tu nivel máximo de endeudamiento en relación a tu nivel de ingresos. Se trata de un límite que indicará una cantidad que no perjudique tu salud financiera, esto quiere decir que lo podrás pagar en caso de utilizarlo.
Cuando solicitas tu primera tarjeta de crédito, es posible que la línea de crédito sea particularmente baja, pues es probable que estés comenzando con tu primer empleo y tu sueldo no sea tan alto.
Es importante que tengas presente que debes de utilizar esta opción de crédito de forma muy responsable, ya que si no lo administras de forma adecuada podrías endeudarte y afectar tus finanzas personales.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.