En la actualidad muchas personas se vieron en la necesidad de trabajar por su cuenta y, al no estar contratados en una empresa no cuentan con prestaciones como la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, desde marzo del 2021 ya existe una opción para los freelance o trabajadores independientes. A continuación te explicamos de qué se trata.
Hoy en día, el IMSS cuenta con el Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes que permite que los freelance puedan acceder a los mismos beneficios que las personas contratadas como:
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica
- Incapacidades
- Pensión por invalidez y vida
- Fondo para el retiro
- Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías
Hasta hoy, más de 17 mil trabajadores han optado por afiliarse a este programa, pues es posible contar con seguridad social aportando desde 40 pesitos diarios. Si estás interesado o interesada en hacer tu registro ahora mismo te contamos cuáles son los requisitos con los que tendrás que cumplir.
¿Cuáles son los requisitos para registrarse?
Para formar parte de este programa piloto, deberás registrarte en la página del IMSS en este ENLACE, también puedes hacerlo a través de la app IMSS Digital o directamente en cualquiera de las subdelegaciones del instituto. La documentación que deberás presentar o que te van a solicitar es la siguiente:
- Número de Seguridad Social
- CURP. La puedes obtener AQUÍ
- Correo electrónico vigente
- Identificación oficial vigente
- Un estimado de ingreso mensual y tu ocupación
Una vez que hayas ingresado los datos correspondientes, se generará un comprobante de inscripción y la línea de captura para que realices el pago, a más tardar el día 20 de cada mes, con la cuota que te corresponda. debes de considerar las siguientes condiciones:
Los beneficiarios no podrán tener un ingreso mensual menor a 5358.97 pesos, ya que es el equivalente al salario mínimo diario vigente. Por otro lado, el monto máximo será de 7,4570.50 pesos, el equivalente a 25 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) multiplicado por los días del mes de Mayo 2022.
Calcula tu cuota
Lo que debes de saber es que la cuota que te corresponda pagar dependerá de tu salario, por lo que si ganas el salario mínimo entonces pagarías un aproximado de 40 pesos diarios por el servicio y alrededor de 1,282.05 pesos mensuales.
Por esta razón, es importante que antes de iniciar el trámite calcules bien tus ingresos mensuales y conozcas la cuota que deberás de pagar. Para ello, el IMSS pone a tu disposición una ‘Calculadora de cuotas’ con la cual podrás conocer el costo de tu incorporación voluntaria al seguro social. Solo sigue estos sencillos pasos:
- Ingresa a la página del IMSS en este ENLACE
- Indica tu ocupación y la zona geográfica donde te ubicas
- Captura tu sueldo mensual
- Da clic en el botón ‘Calcular cuotas’ y conoce tu mensualidad
Si eres un trabajador independiente considera esta opción para contar con seguridad social y contar con un fondo para tu retiro.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.