Uno de los mexicanos cuya fortuna lo mantuvo por muchos años en el top 10 de los hombres más ricos del país es Emilio Azcárraga Jean, empresario y dueño de Televisa.
De acuerdo con el ranking “Millonarios Mexicanos” de Forbes, la última vez que el magnate se colocó en la posición número 10 de los hombres más ricos de México fue en 2013, cuando su fortuna se calculaba en unos 2,500 millones de dólares.
¿A cuánto asciende la fortuna del dueño de Televisa?
Durante el 2021, la fortuna del millonario mexicano ha sufrido una dura caída de hasta siete posiciones más en el ranking de Forbes; de hecho hoy en día ni siquiera figura en el top 10 que lidera el multimillonario Carlos Slim.
Azcárraga Jean se ubica, este 2022, en la posición número 32 del ranking con un patrimonio neto de 770 millones de dólares. Lo que significa que perdió una quinta parte de su fortuna en una década.
De acuerdo con algunos analistas en medios de comunicación, las causas más importantes de las pérdidas del empresario de 54 años pueden ser los nuevos hábitos de consumo de la audiencia mexicana y los costos en servicios de telecomunicaciones e internet, los cuales han disminuido y permitido a las audiencias el acceso a distintos tipos de contenidos y materiales audiovisuales mediante plataformas streaming o redes sociales.
El descenso de la fortuna de Azcárraga Jean
Tras su salida del top 10 del ranking de los millonarios en México en 2013, la fortuna del magnate siguió disminuyendo año tras año.
Para 2015 su patrimonio neto fue de 2,100 millones de dólares, cifra con la que se mantuvo estable durante tres años; no obstante, para 2018 su riqueza volvió a presentar pérdidas y su fortuna quedó con 1,700 millones de dólares. En 2019, la cifra volvió a tener una pérdida de 500 millones de dólares.
Ya en 2020, el millonario mexicano había quedado fuera de la clasificación anual 'Billonaires', liderada por el dueño de Amazon, Jeff Bezos, pues su fortuna ya no alcanzaba la cifra requerida de 1000 millones de dólares; para el inicio de la pandemia, Emilio Azcárraga poseía una fortuna de 900 millones de dólares.
De acuerdo con Forbes México, en ese año, las ventas netas de Televisa disminuyeron 4.3% a 97,361 millones de pesos, en comparación con 101,757 millones en 2019.
De esta manera, para el 2021, se calcula que el magnate mexicano había perdido alrededor de 1,530 millones de dólares a lo largo de 10 años, pues en el año 2011 su patrimonio fue de 2,330 millones de dólares, cifra con la que, en ese año, logró colocarse en el séptimo lugar del ranking “Millonarios Mexicanos”, solo por detrás de Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailléres, Ricardo Salinas Pliego, Jerónimo Arango y Daniel Servitje Montull.
Otros negocios del magnate mexicano
Aunque la mayor parte de su fortuna proviene de Televisa, el empresario también ha incursionado en otros negocios, siendo quizás el segundo en escala de importancia el Club Deportivo América, en el cual funge como presidente del Consejo Directivo tras una reestructuración del equipo en el año 2011.
Desde marzo del 2000, el actual dueño de Televisa fue designado como el presidente de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) y también es miembro del Consejo de la cadena de televisión Univisión.
Asimismo, Azcárraga Jean también es propietario de la marca Izzi, una de las compañías líderes en servicios de internet del país.
Por otra parte, en 2006, el millonario mexicano debutó en el negocio de los juegos de lotería y sorteos mediante PlayCity Casinos y creó los llamados “Sorteos del Trébol”, cuya dinámica se basa en un mecanismo de “raspadito”.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.