Las consecuencias económicas de la guerra que Rusia mantiene con Ucrania no se han hecho esperar y de manera reciente se ha anunciado una más con el cobro de la deuda emitida o adquirida en bonos en dólares, de la cual Rusia pretende pagar en rublos, su moneda nacional. ¿Pero es posible pagar una deuda mundial adquirida en dólares con otra moneda, en este caso el rublo ruso?
De acuerdo con la agencia de calificación crediticia, financiera y económica Fitch, si Rusia intenta realizar el pago de una deuda nacional adquirida en dólares con su moneda el rublo ruso, está acción podría ser tomada como un impago, después de transcurridos los 30 días de periodo de gracia para los créditos.
Te podría interesar
¿De cuánto es la deuda de Rusia y cuándo vence?
De acuerdo con Fitch, el día de ayer miércoles 17 de marzo Moscú debió hacer frente al pago de 117 millones de dólares correspondientes a intereses de su deuda y, en caso de no realizar el pago, contará con un periodo de gracia de 30 días antes de ser declarado el incumplimiento de pago.
Te podría interesar
Con la devaluación actualmente del rublo ruso, la moneda del presidente Vladimir Putin tiene un valor de 0.0096 dólar estadounidense, por lo que por la deuda de los 117 millones de dólares, el Kremlin deberá pagar un total de 177 mil millones 683 mil 979 rublos rusos.
Por otro lado, el mismo Fitch señala que el crédito adquirido por Rusia está respaldado por bonos en deuda nacional nacional y en el peor escenario del impago, las notas de emisión de Rusia afectadas se reducirían a la categoría 'D' al final del período de gracia.
Esta acción de calificación considera el Decreto Presidencial del 5 de marzo de 2022, que podría imponer barreras insuperables a la capacidad de los bancos para realizar pagos oportunos de deuda en moneda extranjera y local (ML) a ciertos acreedores internacionales en su moneda original.
Fitch
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.