LA CIENCIA TIENE UNA TEORÍA

Usar EMOJIS en mensajes laborales te resta autoridad, según ESTUDIO (inserte emoji triste)

¿Te gusta usar emojis en tus mensajes de trabajo? Tal vez esto no sea muy buena idea

Usar EMOJIS en mensajes laborales te resta autoridad.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A todos nos ha sucedido que al escribir un mensaje en el entorno laboral nos surge la duda de si es correcto o no usar emojis para acompañar el texto, ¿cierto? Pues un estudio acaba de resolver esta duda y asegura que definitivamente usar emojis en una conversación, ya sea por Gmail, WhatsApp o en cualquier otra plataforma de mensajería, con una persona de tu trabajo podría poner en riesgo tu imagen y ahora te explicamos la razón.

Según un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv, en Israel, los trabajadores que suelen acompañar un correo electrónico con imágenes, emojis u otros recursos visuales son percibidos como personas con poca autoridad.

Por el contrario, las personas que se apegan más a los recursos verbales son vistas como figuras de mayor autoridad en comparación con quienes utilizan recursos visuales.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para realizar el estudio que fue publicado en la revista Phys, la Dra. Elinor Amit y el profesor Shai Danziger de la Escuela en Administración Coller de la Universidad de Tel Aviv llevaron a cabo diversos experimentos en diferentes contextos de la vida cotidiana.

Por ejemplo, en uno de los experimentos, los científicos le pidieron a los participantes que imaginaran encontrarse en una fila en el supermercado formados justo detrás de una persona con una playera del equipo de béisbol Red Sox. El sujeto podía llevar dos tipos diferentes de jerseys: uno con el logo del equipo hecho con puras letras u otro con una imagen. La mayoría coincidió en que el hombre con el logo textual imponía más respeto que el otro.

Un segundo experimento requirió que las personas realizaran una videollamada de trabajo en Zoom, donde podían presentarse con una imagen de perfil que tuviera texto o el logo de su empresa. Después, los investigadores les pidieron que hicieran equipos de dos personas y notaron que la mayoría buscaba como pareja a los que tenían una foto con texto.

“Nuestros hallazgos, sin embargo, levantan una bandera roja: en algunas situaciones, especialmente en un entorno laboral o empresarial, esta práctica (usar emojis) puede ser costosa, porque indica poco poder”, indica Elinor Amit.

¿Por qué no es recomendable usar emojis en mensajes de trabajo?

Tras realizar diversos experimentos, los científicos concluyeron que los mensajes que van acompañados de varios recursos visuales se pueden interpretar como “deseo de proximidad social”, lo cual es una señal de una personalidad con poca autoridad o poderosa.

“Hoy todos estamos acostumbrados a comunicarnos con imágenes y las redes sociales lo hacen fácil y divertido…”, señala el estudio. Sin embargo, utilizar apoyos visuales en mensajes dentro del ámbito laboral o en cualquier situación de la vida diaria podría no ser tan conveniente.

Por esta razón, los autores del estudio aconsejan que “pienses dos veces antes de enviar una imagen o emoji a las personas de tu organización, o en cualquier otro contexto en el que desees ser percibido como poderoso”.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.