MANTENER EL SUBSIDIO ES COSTOSO

¿Cuánto COSTARÍA pagar gasolina SIN SUBSIDIO y cuánto ganaría México con precio actual del petróleo?

A pesar de que Pemex se vería beneficiado por el aumento del barril de petróleo, BBVA prevé que seguir manteniendo el costo de la gasolina sería sumamente elevado

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las consecuencias económicas entre la Guerra entre Ucrania y el gobierno de Rusia, la cual se mantiene aún demasiado tensa en los últimos días, ha sido el crecido aumento entre los precios de los combustibles, principalmente el de las gasolinas y petróleo. 

De acuerdo con el análisis de Investing, las conversaciones entre Ucrania y Rusia no solo están elevando la confianza del mercado en el petróleo, sino que, en este momento, estaban aliviando algunos de los peores temores en torno a las interrupciones en el suministro de materias primas, lo que ha elevado el precio del barril de petróleo hasta en $100 dólares por cada barril. 

Y aunque los recientes cierres comerciales en China, este país que es un gran consumidor de petróleo, podría aliviar temporalmente algunos de los desequilibrios del mercado; BBVA Researchs analiza las posibles consecuencias de esta subida de combustible en nuestro país. Estos son sus principales hallazgos. 

Pemex podría beneficiarse del aumento de precios 

De acuerdo con el análisis financiero hecho por la institución financiera BBVA y retomado por el sitio Forbes, estos mencionan que el precio de 100 dólares por barril, contra los 55 dólares previstos en el presupuesto de la Federación, proporcionará recursos adicionales por $611 mil 464.5 millones de pesos, lo que equivalente al 2.25% del PIB, lo que traería gran ventaja directa para la empresa paraestatal Pemex:

“Los altos precios del petróleo permitirían un aumento de las regalías que Pemex paga a México por este derecho. Según nuestro modelo, el aumento ascendería a unos 6,800 millones de dólares en 2022 en comparación con 2021”

BBVA

¿Cuánto costaría pagar la gasolina sin subsidio al IEPS?

Por otro lado, el escenario pesimista que presenta el análisis de BBVA, menciona que dicho aumento de los precios en los barriles de petróleo haría que la tasa impositiva del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), también se elevará.

Ante dicho aumento de precios, esto presionaría a su vez a la SHCP a redoblar esfuerzos por contener los altos precios de la gasolina con un mayor subsidio al IEPS, el cual aumentaría a 448,136 millones de pesos o 1.51% del PIB.

“Esto significa que los ingresos excedentes reales se situarán en torno a 91,857 millones de pesos, es decir, el 0.52% del PIB. Si el precio medio del petróleo superase los 100 dólares por barril, mientras que los ingresos del petróleo serían superiores, también aumentarían las presiones del gasto para amortiguar el impacto en los precios de la energía al consumidor”

BBVA 

Si el mejor escenario de BBVA se cumple, ante el aumento de barriles, Pemex no necesitaría tanto apoyo para subsidiar el costo de la gasolina, pero si por el contrario baja el costo del barril a 80 dólares, Pemex aún precisaría del apoyo de SHCP para aproximadamente $6 mil millones de dólares. 

Con información de Forbes y BBVA 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.