Para obtener una tarjeta de crédito o un préstamo, los solicitantes deben presentar cierta información personal a las entidades financieras, una de ellas es el historial crediticio, el cual recopila y gestiona el Buró de Crédito. De hecho, la información sobre los financiamientos y préstamos activos que tienen los usuarios, así como los créditos anteriores se integran en dicho registro.
De esta manera, los datos financieros que se encuentran reunidos en Buró de Crédito sirven para que, cuando una persona solicite un nuevo crédito, el banco o institución ya no tenga que investigar desde cero los antecedentes del solicitante.
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Sin embargo, también se dan casos donde esta información es revisada sin la autorización de los acreditados, lo que puede suponer una violación al uso de datos personales. Si te has percatado de que alguien consultó tu Buró de Crédito, en Heraldo Binario te decimos qué puedes hacer.
¿Qué es el Buró de Crédito?
El Buró de Crédito es una organización privada dedicada a recabar y administrar la información que generan las entidades de crédito, mismas que emiten sus productos financieros, incluso registra la puntualidad y retraso de pagos. Además, es regulado por autoridades que limitan el acceso de la información personal a aquellas que cuentan con consentimiento de los usuarios financieros.
Entonces, como organización de Sociedad de Información Crediticia (SIC) que es, el Buró de Crédito está obligado a proteger esos datos que resguarda y en caso de que alguien que no seas tú o quienes hayas autorizado para hacer una revisión de los datos financieros ingresa, quedas vulnerable ante terceros que pueden usar tu información personal y financiera para sus propios intereses.
Por esta razón, en los formularios para solicitar líneas de crédito u otros servicios financieros se te pide tu consentimiento por escrito para que el banco o institución acceda a tu información del Buró de Crédito y así consultarla.
En ese sentido, las medidas de seguridad con que se protegen los datos personales son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como es el caso de los candados al momento de obtener el Reporte de Crédito Especial.
En caso de que la CNBV detecta incumplimiento en la obligación de asegurar tus datos, o fallas en los mecanismos que puedan exponer tus datos, la autoridad sancionará a la empresa que haya entrado a buscar donde no le diste permiso, pero también al Buró de Crédito por ser responsable de resguardar esa información.
¿Cómo saber si revisaron mi Buró de Crédito?
Recuerda que también puedes dar seguimiento a las consultas que se han hecho a tu historial de crédito mediante tu Reporte.
Si detectas alguna revisión que no autorizaste en tu historial crediticio, puedes levantar una denuncia ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el teléfono 55 53 400 999 o por correo electrónico a la dirección asesoría@condusef.gob.mx para que te ayuden a reportar el incidente y se sancione a quienes actúen de manera ilegal.
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