UNA RED ALTERNATIVA A GOOGLE

RUNET: Rusia tiene su propio INTERNET ante la ola de sanciones mundiales y ASÍ FUNCIONA

Se dice que el Kremlin estaría buscando crear su propio DNS ruso independiente.

Escrito en TENDENCIAS el

Pese a las sanciones internacionales contra Rusia por el conflicto contra Ucrania, el Kremlin no se quedará desconectado del mundo, pues ya prepara su propio Internet, mismo que lleva por nombre RUNET. En Heraldo Binario te explicamos en qué consiste y desde cuándo es que los rusos han trabajado en este ambicioso proyecto.

Sabemos de RUNET por un documento del gobierno ruso que fue filtrado hace unos días y en donde se sugiere que el país está preparado para desconectarse del Internet global. 

El documento filtrado del Kremlin parece ser una orden de Andrei Chernenko, viceministro digital de Rusia, que exige que los sitios web y portales en línea estatales de la nación refuercen su seguridad.

Para ello, en el documento, Andrei Chernenko pide a los sitios web nacionales que migren sus servicios a servidores rusos, si es que actualmente usan alojamiento extranjero. También se les pide eliminar de sus páginas web todo el código JavaScript que se haya descargado de fuentes extranjeras.

JavaScript es uno de los principales lenguajes de programación web, y el documento cita banners y contadores de visitas como ejemplos del tipo de elementos de página que podrían llegar a ser eliminados.

En el documento se detalla que todos los códigos DNS deberán ser eliminados de las plataformas digitales rusas, pero este código es el que permite a los seres humanos usar la web en todo el mundo, por lo que existen dudas respecto si Rusia tiene o no la intención de aislarse de dicho sistema, y de hecho, del Internet global.

¿Por qué Rusia querría aislarse del mundo digital?

De acuerdo con la publicación Fortune, existe una buena razón por la que algunos sospechan que RUSIA está trabajando en una desconexión.

En 2019, el gobierno de Vladimir Putin impulsó al "Internet soberano" que amplió el control del Kremlin sobre la infraestructura digital del país, al tiempo que pretendía proteger el Internet ruso de las amenazas a la ciberseguridad.

Además de centralizar el control de los sistemas de telecomunicaciones de Rusia y obligar a los proveedores de servicios de Internet a conectar equipos de vigilancia y bloqueo de sitios en sus redes, el gobierno ordenó la creación sin precedentes de un DNS ruso independiente.

Muchos sugirieron en ese momento que el movimiento se parecía mucho a la preparación para mantener Runet en funcionamiento en caso de que llegara el día en que el Kremlin tuviera que aislarse del Internet global.

Irán también ha estado haciendo preparativos similares para el aislamiento digital, un paso mucho más drástico que incluso China, con su notorio aparato de vigilancia y censura del “Gran Cortafuegos”, ha tomado.

Ahora, en medio de rumores aún sin fundamento de que Putin se prepara para declarar la ley marcial, algunos ven esto como la presentación de Runet al mundo, aunque consideran, no se encuentra listo al 100%:

Según el plan del Kremlin se suponía que el DNS ruso estaría en pleno funcionamiento a principios de 2021, pero no fue así y, a pesar de las pruebas del sistema, los expertos en ciberseguridad creen que aún no está listo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ