FINANCIANDO A RUSIA

Esta es la sorprendente cantidad que Estados Unidos y Europa pagan a Rusia por GAS al día

La tensión entre el Kremlin y Occidente parece no ceder

Escrito en TENDENCIAS el

Pakistán se convirtió hoy en la primera nación importante en respaldar al gobierno de Vladimir Putin al firmar el primer nuevo acuerdo comercial con Rusia desde que el Kremlin invadió a Ucrania.

El primer ministro y ex jugador de críquet Imran Khan se comprometió a que su país importe alrededor de 2 millones de toneladas de trigo y suministros de gas natural después de reunirse con el presidente ruso el jueves pasado, el día en que envió tropas a su vecino soberano.

El primer ministro Mikhail Mishustin anunció que se firmó una orden presidencial de acuerdo con Rusia, luego de que los países occidentales intensificaron las sanciones en contra del gobierno de Vladimir Putin y tras el desplome del rublo a un mínimo histórico. 

¿Cuánto pagan Estados Unidos y Europa a Rusia al día por gas natural?

Hasta antes de que se desatara el conflicto geopolítico en Europa, Occidente pagaba más de 1 mil millones de dólares por día a Rusia por petróleo y gas. 

No obstante, apenas ayer, lunes 28 de febrero, la empresa Shell informó que dejará de laborar con Gazprom y se retirará del controvertido oleoducto Nord Stream 2. Trascendió que previamente Shell habría ofrecido 600 millones de libras esterlinas para financiar el proyecto.

Abandonar el proyecto le podría significar a Shell pérdidas económicas por  2.200 millones de libras pues también cuenta con el 27.5%de participación en Sakhalin 2; instalación emblemática ubicada en el oriente ruso que es propiedad de Gazprom y se encarga de producir el 4% de gas natura licuado del mundo. No obstante, la compañía no anunció a quien vendería sus participaciones. 

No obstante, Shell no abandonará a Rusia por completo, puesto que cuenta con alrededor de 400 gasolinerías en el país europeo así como un negocio de lubricantes que, dijo, pretende seguir manteniendo.  

El anuncio de Shell se produjo un día después de que British Petroleum (BP) informó que cortó los lazos con la compañía petrolera respaldada por el Kremlin, Rosneft, valorada en alrededor de 13 mil millones de libras el año pasado.

BP ahora busca deshacerse de su participación del 19,75% en Rosneft, pero el control de Putin sobre los grifos de petróleo y gas del mundo significa que Europa y Estados Unidos siguen comprando casi mil millones de dólares al día a Rusia, además de Reino Unido que también importa cantidades más pequeñas de Rusia.

La profunda crisis económica que atraviesa el Kremlin 

Sin embargo, a pesar de la enorme inyección diaria de efectivo procedente de Occidente, el Kremlin se enfrenta a problemas de liquidez sin precedentes.

Se espera que su banco central, que elevó las tasas de interés al 20% ayer, recurra a su aliado China para tratar de vender activos chinos por valor de hasta 77 mil millones de dólares a Beijing.

Gran Bretaña, la Unión Europea y Estados Unidos estarán atentos para ver hasta qué punto el presidente Xi estará dispuesto a apoyar a Putin y el conflicto armado contra Ucrania.  

En una señal de que el pueblo ruso está pagando el precio de la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, la moneda del país; el rublo, cayó un 30% frente al dólar estadounidense, aunque se ha estabilizado esta mañana después de tocar fondo ayer.

Con información de DailyMail

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ