El tema del reembolso de los boletos que se adquieren por medio de Ticketmaster ha sido un tema recurrente a partir de la cancelación masiva de eventos debido a la pandemia por Covid. Y aunque este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Ticketmaster llegaron a un acuerdo al respecto, la asociación civil de consumidores digitales, Tec-Check, volvió a poner el tema sobre la mesa al asegurar que dicho acuerdo solo beneficia a la empresa.
¿A qué se refiere Tec-Check? Por medio de un comunicado, la organización civil denunció que el 18% del precio de los boletos son por cargos de servicio que cobra Ticketmaster, monto que hasta ahora, la empresa se niega a devolver a los consumidores en los reembolsos.
Por esta razón, Tec-Check expresó su preocupación al respecto, pues consideró que el acuerdo entre la Profeco y la empresa de venta de boletos consiste en que Ticketmaster se quede con sus ganancias de millones de pesos, en caso de conciertos pospuestos o cancelados, y traslade los costos a las y los consumidores.
Asimismo, la asociación señaló que no funciona así en Estados Unidos, pues en el país vecino, la misma compañía está obligada a entregar el reembolso completo cuando se cancela un evento.
“Mientras Ticketmaster en Estados Unidos reembolsa los precios completos de boletos, la Profeco sigue reembolsando solamente el valor nominal sin los cargos por servicio en México", señala la asociación.
Tec-Check presentó pruebas acerca de los reembolsos
En su comunicado, la asociación civil señaló que cuenta con pruebas para sostener su denuncia, pues recordó que a principios de enero, le entregó a la Profeco un peritaje digital que evidencia cómo Ticketmaster todavía en agosto del 2020 anunció que reembolsaría los boletos completos.
“Este peritaje podría servir a la autoridad para recuperar millones de pesos en favor de las y los consumidores”, se lee en el documento.
Por esta razón, Tec-Check propone que la Profeco amplíe el acuerdo con Ticketmaster para que este verdaderamente fortalezca los derechos de las y los consumidores.
“Observamos con preocupación que al parecer el Procurador Sheffield ya dio por cerrado el asunto y agradeció a nuestros amigos de Ticketmaster por colaborar a que los consumidores de México estén más protegidos”.
Y es que el pasado 28 de enero, la dependencia anunció que, gracias al nuevo acuerdo, los clientes podrán solicitar el reembolso del valor nominal de un boleto, inmediatamente después de que un evento sea movido de fecha, sin importar las causas.
“Lamentamos que Ticketmaster rechazó la conciliación de la queja colectiva y ahora se queda con un acuerdo oficial que respalda su práctica de no reembolsar los boletos completos. No hay razón para que Ticketmaster trate a los consumidores en México como de segunda en comparación con EU”, comentó Maximilian Murck, Director General de Tec-Check.
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