Este viernes, 4 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará la convocatoria para la CONSULTA de REVOCACIÓN de MANDATO, misma que se realizará el 10 de abril. Por ello, es que del 4 de febrero, hasta la fecha mencionada el país vivirá una veda electoral.
En Heraldo Binario te explicamos qué es la veda electoral y qué no se puede hacer en este periodo de silencio electoral o jornada de reflexión.
La veda electoral se contempla en el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato en donde se señala que “ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda”.
Así, con la veda electoral en México quedará prohibido realizar cualquier tipo de difusión de propaganda, tanto de gobiernos locales como el gobierno Federal.
¿Qué es la veda electoral?
La veda electoral, también llamada como jornada de reflexión o silencio electoral es el lapso durante el cual se aplican una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, que se pone en marcha cuando hay elecciones. Ésta puede comenzar unos días u horas antes de los proceso y terminar horas después.
¿Qué propósito tiene la veda electoral?
- Uno de los propósitos de la veda electoral es que los participantes del proceso electoral puedan reflexionar, teóricamente sin ser influidos, sobre su voto y es por ello que en países europeos como España se usa el término "jornada de reflexión" para describir al día previo del proceso electoral.
- Otro objetivo del silencio electoral es evitar que durante el acto electoral puedan generarse posibles incidentes entre simpatizantes de diversas fuerzas políticas.
- En la veda electoral queda prohibido que los actores políticos difundan sus resultados electorales, con la finalidad de evitar que con dichos datos se pueda influir de mala manera en los votantes, al último momento de la elección.
- En algunos países, y demarcaciones, durante la jornada de reflexión también se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas o la realización de espectáculos públicos. Esto tiene su origen histórico a las épocas en las cuales pudo haberse utilizado este tipo de verbenas con la finalidad de que algunos sectores de la población no acudieran a emitir su voto el día de la jornada electoral.
- La veda electoral no es GENERALIZADA. Existen naciones como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos en donde no aplica ninguna restricción previo a los procesos electorales.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.