Existe un famoso mito de que los negocios y el amor no se mezclan, sin embargo hay ocasiones en donde la realidad se encarga de derribar dichos mitos y mucho más cuando la situación financiera de las personas no siempre es la mejor y hay que buscar nuevas fuentes de dinero, ya sea a través de un emprendimiento con tu pareja.
Si esta es tu situación o conoces a alguien que está pasando por lo mismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) brinda una serie de recomendaciones para que tu nuevo negocio en pareja tengan las mejores posibilidades de crecer.
Te podría interesar
¿Existen ventajas y desventajas de emprender en pareja?
Parece ser que esta duda es usual entre las personas y de acuerdo con la misma Condusef, optar por emprender un negocio con tu pareja sí tiene algunas ventajas pero también conlleva desventajas. A continuación te las decimos.
Te podría interesar
Ventajas:
- Los unen nuevos lazos: al trabajar en un proyecto juntos nacerán nuevos vínculos que permitirán mejorar y fortalecer su relación, pero es importante saber separar el tiempo de trabajo con el personal.
- Menor desgaste: para iniciar un negocio se tienen que diseñar estrategias, conseguir clientes, seleccionar personal y llevar un control, entre otras tareas; es decir, para que el negocio marche bien tendrás que dedicarle mucho tiempo, esfuerzo y esmero, por lo que tu pareja no solo será tu motivación, sino también tu mayor apoyo.
- Menos obstáculos: ya sea que tu negocio funcione desde casa o en oficina, al trabajar juntos, algunas actividades como la planeación de tareas, la atención de cuestiones personales o la resolución de problemas, serán mucho más fáciles, ya que no lo delegarán a terceros.
Desventajas:
- Existe una línea muy delgada: uno de los mayores retos al emprender con tu pareja radica en que de no tener cuidado, los problemas que lleguen a surgir en el negocio pueden trasladarse fácilmente al ámbito personal y viceversa, por ello es importante establecer límites.
- Mucho tiempo juntos: algunas parejas creen que lo mejor para que su relación funcione es que pasen un tiempo lejos, para evitar hartarse o aburrirse. Para evitar que esto pase cuando inicien su emprendimiento, es importante crear un plan donde tengan espacios o actividades diferentes y así no perderse en la monotonía.
- Falta de diversificación: un error común al iniciar un emprendimiento juntos, es que las parejas ponen todas sus esperanzas y metas financieras en una sola apuesta, por lo que corren el riesgo de que, si el negocio deja de funcionar o sucede algo inesperado, el ingreso de ambos corre peligro.
Tips para emprender en pareja:
Ahora que sabes los riesgos o desventajas de emprender en pareja ¡no te preocupes!, la Condusef no te deja solo o sola en el tema y también te brinda cinco recomendaciones básicas para darle el paso y comenzar un nuevo negocio con tu pareja:
- Definan límites entre su relación y el negocio: es importante establecer límites en temas como el horario de trabajo y la división de tareas, esto ayudará a garantizar una convivencia sana.
- Los problemas del negocio se quedan en el negocio: para que tu relación y tu negocio funcionen bien, es importante que ambos acuerden no llevarse los problemas del negocio a casa, es importante que las dificultades que surjan se queden ahí.
- Visión y metas compartidas: hablar hacia dónde quieren llevar el negocio, eso les ayudará a luchar y planear metas encaminadas a ello.
- Cuentas claras: esto les ayudará a comprometerse y evitar posibles conflictos.
- En el negocio y el amor, la confianza no debe ser ciega: confiar en tu pareja no significa que debas permitirle licencias injustificadas u otras acciones que puedan afectar al negocio.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.