PROGRAMA CDMX

¿Cómo reportar a un vecino ruidoso en CDMX? SSCCDMX te dice qué hacer al respecto

Los vecinos ruidosos en la capital del país podrían pagar multas de hasta 3 mil 585 pesos

¿Cómo reportar a un vecino ruidoso en CDMX?.Créditos: iStock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Te ha tocado llegar al trabajo desvelado porque tu vecino ruidoso no te dejo dormir? Por ahí dicen que si vivimos en conjunto, tenemos que respetar a los de junto; sin embargo, esto no es una regla para todos, pues lamentablemente existen personas que provocan ruido excesivo y causan molestias al resto de los vecinos.

Si has pasado por estos desagradables momentos y te aguantaste sin dormir porque pensabas que no había nada que pudieras hacer para cambiar la situación, te conviene seguir leyendo porque la ley capitalina tiene opciones para ti.

¿Qué es el ruido excesivo?

Hacer ruido es normal, pero el ruido excesivo tiene que ver con sobrepasar los decibeles permitidos en cada zona. Algunas de las quejas más comunes son por las siguientes situaciones:

  • Tener música a alto volumen
  • Realizar fiestas con un gran número de personas o a altas horas de la noche
  • Tener obras o reparaciones nocturnas
  • Las mascotas ruidosas que ladran o maúllan, sobre todo en las noches, son otro motivo de queja
  • Electrodomésticos ruidosos
  • Gritos o hablar con tonos de voz muy fuertes
  • Instrumentos musicales
  • Radio o televisión a alto volumen
  • Ruidos de claxon o alarmas prolongadas de automóviles

¿Qué puedo hacer si mi vecino es ruidoso?

Cuando se vive en una comunidad se deben de seguir ciertas reglas, pues es indispensable que todas las personas cuenten con derechos, mientras sepan respetar los de los demás como el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación auditiva. 

Lo primero que tienes que saber es que sí puedes presentar una denuncia en contra de vecinos ruidosos en la capital, pues la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, en su artículo 27, fracción III, señala que existen infracciones para quienes atenten contra  la tranquilidad de las personas. 

Incluso, la ley establece que: ”Todo el que produzca o cause ruidos que afecten la salud recibirá como sanción el arresto mínimo de seis y hasta 36 horas y una multa de hasta 3 mil 585 pesos o trabajo a la comunidad”.

Opciones para levantar una denuncia

Si el vecino no te deja dormir puedes informar a la Unidad de Contacto del Secretariado en el área de atención ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), la cual funciona las 24 horas, los 365 días del año. Puedes comunicarte de varias maneras:

  • Comunícate al 55 52 08 98 98
  • Envía un mensaje de whatsapp al 55 43 31 96 36
  • Escribe al correo electrónico ucontacto@ssc.cdmx.gob.mx
  • Contacta por medio de Twitter en la cuenta @UCS_GCDMX

También puedes contactar directamente con el policía de tu cuadrante. Lo puedes encontrar en este ENLACE o a través de la aplicación Mi Policía. Tras hacer a  llamada se presentará una patrulla y los oficiales deberán anunciarle al vecino ruidoso la razón de la molestia, a fin de que deje de hacer ruido, en caso de no acatar la orden será remitido con un juez cívico.

Recuerda que tienes el derecho de vivir una vida libre de contaminación auditiva y a un descanso reparador.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ. 

Temas