Como parte de las primeras sanciones económicas que la OTAN y Estados Unidos de Norteamérica se plantean imponer a Rusia, se encuentra la idea de excluirlos del llamado Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, mejor conocido como SWIFT, el cual imposibilitaría a Rusia de recibir cualquier pago extranjero.
Si has escuchado recientemente este tema, pero aún no te queda muy claro sobre qué es exactamente y las implicaciones que esto tendría, aquí te lo decimos.
Te podría interesar
¿Qué es el SWIFT?
SWIFT es una red de telecomunicaciones bancarias y empresariales a nivel mundial. El uso de esta herramienta permite a los países enviar y recibir mensajes financieros de manera segura y en cuestión de segundos, de manera encriptada y a escala mundial, como tal no es un sistema de pagos al 100%.
Te podría interesar
SWIFT se fundó en la década de 1970 (en 1973 exactamente), con la visión ambiciosa e innovadora de crear un servicio de mensajería financiera global y un lenguaje común para la mensajería financiera internacional.
De acuerdo con su página web, actualmente el SWIFT tienen presencia en más de 200 países y territorios, moviendo al día un total de 10 mil mensajes financieros.
¿Cuál sería la consecuencia de desconectar a Rusia del SWIFT?
En caso de que la OTAN y los miembros de la ONU avalaran esta decisión, la cual fue solicitada desde ayer por Vladímir Zelenski; el presidente de Ucrania en conjunto con Emmanuel Macrón presidente de Francia, la desconexión de Rusia del SWIFT, golpearía fuertemente a la economía de aquel país.
Según El País, cerca del 5% del PIB de Rusia se vería afectado, al imposibilitar las transacciones de sus empresas con otras naciones y por otro lado afectaría a dos países más: Italia y Alemania, dos de los principales socios acreedores de Rusia, quienes no podrían cobrar las deudas que este país tiene con aquellas potencias. Por ello, han sido los principales detractores de la decisión de desconectar a Rusia del SWIFT.
Por último, la Rusia de Putin ya ha amenazado con cortar todo suministro de gas, petróleo y energía a la Unión Europea si llegasen a desconectarlo del SWIFT.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.