Este viernes, la Unión Europea (UE) acordó incluir al presidente Vladímir Putin, y al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en su lista de personas sancionadas luego de la ofensiva militar rusa contra Ucrania, pero ¿qué consecuencias traerá la medida?
De esta manera, los activos que dispongan ambos en cualquier territorio de los 27 países miembros de la UE quedarán congelados.
Te podría interesar
"Los únicos líderes en el mundo que están sancionados por la UE son Assad, de Siria; Lukashenko, de Bielorrusia y ahora Putin, de Rusia", así lo confirmó el jefe de la diplomacia exterior, Josep Borrell, de cita El País
¿Cómo afectarán la sanciones de la UE a Rusia?
Hasta ahora, la UE ha dado su visto bueno al bloqueo del 70% del sistema bancario, según detalló este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La medida se enfoca en dos de los principales bancos del país: Alfa Bank y Bank Otkritie; estos se suman a otras tres instituciones vetados: Bank Rossiya, el Banco Militar (Promsvyazbank) y el Banco de Desarrollo Ruso (VEB).
Lo anterior aumentará los costes de endeudamiento de Rusia, provocará un incremento de la inflación y contrapesará su crecimiento económico, según Von der Leyen.
En este contexto, el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, aseguró que Moscú pretende reducir su deuda este 2022 y recurrir a su Fondo Nacional de Inversión Ruso, para proteger la economía del país ante las sanciones del bloque.
Por otro lado, las compañías públicas de Rusia no podrán salir a Bolsa en Europa y quedarán limitadas en el mercado de capitales. La UE cortará el flujo financiero de empresas claves para el Kremlin, como Almaz-Antey, de la industria armamentística y la estatal de transporte ferroviario, Russian Railways.
Según Josep Borrell, el fin de esta otra medida es restar el atractivo de Rusia para las inversiones extranjeras.
Eso no es todo, la UE también ha decidido limitar las exportaciones de la tecnología clave para modernizar las refinerías de petróleo, una industria vital para el aparato productivo de Rusia. Según Von der Leyen, esta medida impactará un sector que aporta 24,000 millones de euros al país gobernado por Putin.
Sobre el tema de suministro energético, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que aumentará la soberanía energética en lugar de cortar de golpe su dependencia del gas ruso.
“No se puede reemplazar de forma rápida y por completo la energía que llega de Rusia. Las sanciones deben estar diseñadas para que se puedan mantener y no para llegar, tras unas semanas, a la conclusión de que le hacen más daño a uno mismo”, comentó el portavoz alemán, Steffen Hebestreit.
Hay que poner en contexto que la UE depende de un 41% de su gas y casi el 27% de su petróleo de Rusia, lo que lo convierte el principal proveedor energético de Europa.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.